Centenares de personas participarán este viernes en la procesión del Santo Entierro, que reúne a las siete hermandades y cofradías de San Lorenzo de El Escorial

Tras la procesión del Santo Sepulcro celebrada en la noche del miércoles (en la que también salió la imagen del Cristo de la Buena Muerte -el desfile procesional del lunes se suspendió por la lluvia-), este jueves -además de los oficios religiosos- tendrá lugar el Via Crucis organizado por la Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, partiendo desde la Parroquia de San Lorenzo para llegar a la capilla situada en Cañada Nueva, junto al convento de las Carmelitas. En su recorrido por las 15 estaciones, este vía crucis pasará por Las Pozas, Claudio Coello, Paseo Miguel de Unamuno, San Millán, Claudio Coello y Plaza de Santa Teresa.

IMG_5413

El viernes llegará el momento de la procesión del Santo Entierro, que reúne a las siete hermandades y cofradías que forman parte de la Semana Santa en San Lorenzo de El Escorial, la más destacada de la Sierra y cuya relevancia quedó subrayada hace un par de años con la declaración por parte de la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Turístico regional.

El desfile procesional del Santo Entierro se abrirá con la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, seguida del Nazareno (en ambas cofradías los cofrades llevan hábito y capuchón morado, distinguiéndose por el cíngulo); la siguiente será la más joven de las cofradías, Nuestro Padre Jesús Caido (hábito negro, capuchón granate), y después la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte (hábito y capuchón negro), la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Cristo Muerte (hábito granate, capuchón azul) y la Hermandad del Santo Sepulcro (hábito y capuchón negro). La procesión se cerrará con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad.

IMG_5432

Acompañando este desfile procesional, en el que participan centenares de vecinos, se cuenta este año con las tres bandas locales (La Caída, Padre Antonio Soler y la de cornetas y tambores de la Junta de Cofradías), además de la Banda Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Madre la Virgen de la Amargura (Palencia), Los Siete Pasos (Herencia, Ciudad Real) y la agrupación musical El Fénix de la Esperanza (Leganés).

La procesión saldrá de la Parroquia a las 19.00 horas, pasando por las calles Calvario, San Francisco, Del Rey, plaza de la Constitución, Floridablanca, plaza Virgen de Gracia y paseo de Juan de Borbón y Battenberg, para entrar en la Lonja del Monasterio y terminar en la Basílica, donde se realizará un breve acto litúrgico.

A medianoche del viernes, la Semana Santa gurriata vivirá uno de los momentos de mayor intensidad con la Procesión del Silencio, en la que se lleva la imagen del Cristo de la Buena Muerte desde el Santuario de la Virgen de Gracia (calle Floridablanca) hasta su capilla en el cementerio parroquial (Paseo Miguel de Unamuno).

Después, el Sábado Santo tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora de la Soledad Dolorosa, recuperada recientemente, mientras que el Domingo de Resurrección saldrá la procesión del Encuentro.

IMG_5435

Sonidos de cornetas y tambores, pies descalzos, devoción, la imagen de los capirotes recortada sobre las calles de San Lorenzo, claveles y lirios, mantillas, cíngulos, el pregón de las Siete Palabras… Son, como señalaba en el programa de Semana Santa el hermano mayor de la Hermandad del Santo Sepulcro y portavoz de la Junta de Cofradías, Quique París Barcala, “los detalles, los múltiples destellos que iluminarán estas noches de sombras rotas por el alumbrar de esos cirios que pregonan este tiempo distinto, de recogimiento y reflexión, las horas que entonan el sonido más íntimo de nuestro pueblo, solo roto por el retumbar de tambores y el acento de cornetas, rumores de desfiles seguidos por tantas y tantas miradas”.

Quique París señalaba igualmente en el saluda del programa de Semana Santa que estos días brindan también a San Lorenzo la oportunidad de ser “ese pueblo abierto, hospitalario, que acoge a cuantos se sientan atraídos por los muchos encantos de esta joya de población”. Se trata, finalizaba, de “participar en nuestras tradiciones, compartiendo la grandeza del Real Sitio y dinamizando el motor de nuestra economía local”.

 

IMG_5442

Send this to a friend