Los propietarios de Monesterio, en San Lorenzo, obligados a aprobar un proyecto para la consolidación de las ruinas del palacio

Según informan el Observatorio de la Sierra de Guadarrama y la asociación Entorno Escorial, la dirección general de Patromonio de la Comunidad de Madrid ha obligado a los propietarios del Palacio de Monesterio (la inmobiliaria ADIVA, perteneciente a BBVA) a la consolidación de las ruinas de este histórico edificio, algo que el departamento regional habría hecho a través de un requerimiento legal, en cumplimiento de lo establecido en la Ley de Patrimonio de la Comuniudad de Madrid del año 2013. El proyecto, explican los citados colectivos, ya se ha puesto en marcha, supervisado por un equipo especializado de arquitectos y después de haber llevado a cabo un estudio sobre los numerosos nidos de cigüeñas existentes en Monesterio, dentro del término municipal de San Lorenzo de El Escorial. De este modo, la previsión es que los trabajos puedan empezar en otoño, una vez finalizado el periodo de cría.

 

Entorno Escorial destaca las gestiones realizadas por distintas asociaciones a lo largo de los últimos años, felicitándose por el hecho de que la reunión celebrada en noviembre pasado con la directora general de Patrimonio, Paloma Sobrini, haya dado sus frutos. Igualmente, este colectivo agradece el apoyo de otros grupos como Correcaminos, la Sociedad Caminera del Real de Manzanares, Salvemos la Sierra, la Plataforma Ciudadana Escurialense, asambleas locales del 15M y el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama -que indicaba además que los últimos meses el propio Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial se había sumado a la campaña para pedir la recuperación del palacio-.

monesterio
Estado actual del palacio (Fotografía, Entorno Escorial)

A partir de ahora, añaden, el siguiente paso debe ser “trabajar para lograr una protección efectiva de la finca, que también tiene un importante yacimiento romano” que podría alcanzar las 12 hectáreas (tampoco hay que olvidar la cercanía al asentamiento carpetano de Los Arroyos). Para ello, Entorno Escorial reclama la declaración del Palacio de Monesterio como Bien de Interés Cultural (BIC), así como el desarrollo de un Plan de Especial Protección para el territorio histórico de la Gran Cerca de Felipe II, para acabar con la restauración completa de Monesterio. En este sentido, Entorno Escorial recuerda que hace años propuso la creación aquí de un centro de interpretación sobre el paisaje.

anocc81nimo-vista-de-la-casa-de-monasterio
Vista del original Palacio de Monesterio en el siglo XVI (anónimo, perteneciente a la colección de Patrimonio Nacional)

El Palacio de Monesterio, actualmente abandonado, fue construido entre 1611 y 1613 por Juan Gómez de Mora, arquitecto de Felipe III y responsable, entre otras obras, de la plaza Mayor de Madrid, la Casa de la Villa, la catedral de Getafe o el Monasterio de San Bernardo, en Alcalá de Henares. A pesar de su estado ruinoso -carece de cubierta y uno de sus paramentos está completamente derruido-, sí se mantiene en pie una de sus portadas, con arco de medio punto y alfiz.

Send this to a friend