El nuevo plan de ordenación de Abantos, en San Lorenzo, contempla el cierre al tráfico de la pista forestal

Entre las medidas que contempla el nuevo proyecto de ordenación del monte de la jurisdicción de San Lorenzo de El Escorial, documento presentado por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y que se encuentra en periodo de exposición pública hasta el 18 de marzo, destaca la previsión de cerrar al tráfico rodado la pista forestal de Abantos. De hecho, Entorno Escorial adelantaba a través de su blog que con fecha límite de este viernes ha salido un pliego para la colocación de dos barreras. Una de ellas poco antes del puerto de Malagón, en el límite con Santa María de la Alameda, y otra algo más abajo del primer mirador. Con esta medida se pretende proteger la flora y fauna de la zona, además de fomentar el senderismo y el ciclismo. Igualmente, se pretende evitar otro tipo de problemas, desde la caza furtiva a los botellones.

El proyecto detalla que las barreras no permanecerán cerradas con candado, de modo que la pista podrá ser utilizada por las personas autorizadas: ganaderos, cazadores o investigadores, además de que el Arboreto Luis Ceballos otorgaría autorizaciones temporales a sus visitantes. También se podrán solicitar autorizaciones especiales al Ayuntamiento de San Lorenzo.

El colectivo ecologista Entorno Escorial ha mostrado su satisfacción por esta medida, afirmando que la pista forestal de Abantos “no es una carretera de la red viaria, sino parte integral del Monte de Utilidad Pública nº 46”. “En los últimos años ha aumentando de forma alarmante el tráfico en pista, algo que conlleva múltiples problemas ambientales como la caza furtiva, un aumento del riesgo de incendios forestales, la utilización por empresas privadas de bajada de bicis, los botellones, la basura y las pintadas. Una pista forestal con menos tráfico fomentará el senderismo y el ciclismo y dará una importante tregua a la fauna y la flora de nuestro monte”, añadía esta asociación.

Los colectivos ecologistas reclaman desde hace años restricciones al tráfico en la pista forestal (fotografía: Entorno Escorial)
Los colectivos ecologistas reclaman desde hace años restricciones al tráfico en la pista forestal (fotografía: Entorno Escorial)

El proyecto de ordenación del monte ha sido redactado por los ingenieros de montes Álvaro Enríquez de Salamanca y María José Carrasco, proponiendo igualmente la regeneración natural para crear un bosque de especies autóctonas, así como limitar o eliminar el coto de caza. También advierte que la actual cabaña ganadera es “excesiva” y que es necesario controlar y regular el aprovechamiento micológico. “Últimamente la presión ciclista y el desarrollo del descenso MTB están generando problemas”, aseguran los autores de esta informe, que advierten de que “algunas de estas prácticas, como la señalización de bajadas de bicicletas con pinturas”, no están permitidas por el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama. Este problema se extendería, según indican, a la utilización de senderos como El Trampalón o el GR10 por parte de “ciclistas a gran velocidad”. En cuanto a la caza, manifiestan que en las actuales condiciones “el aprovechamiento cinegético puede generar conflicto por cuestiones de seguridad con el uso turístico-recreativo, educativo y deportivo intensivo, siendo este último prioritario frente al cinegético”.

jesus-bio-web

El propio edil de Medio Ambiente de San Lorenzo de El Escorial, Jesús Gimeno (En Común), confirmaba que el proyecto “dice claramente que hay que cerrar la pista”, aunque añadía a renglón seguido que “cerrar no significa poner un candado en las barreras, en primer lugar porque sería algo que tendría sentido, pero el hecho de colocar esas barreras ya es una medida disuasoria”. Además, indicaba que habrá que establecer las correspondientes excepciones, entre otras para acceder al Arboreto Luis Ceballos. Gimeno explicaba que el informe está en fase informativa para la presentación de alegaciones, que después tendrán que “estudiarse y contrastar con la Comunidad de Madrid para su resolución definitiva”, algo que podría llevar unos dos meses.

Por otra parte, el titular de Medio Ambiente valoraba positivamente este proyecto, indicando que “es la primera vez que se establece una regulación importante”, algo que a su juicio es imprescindible para proteger de forma efectiva el monte de la jurisdicción. En este sentido, advertía que en los últimos meses se había experimentado un notable aumento de la presión humana en Abantos, posiblemente como consecuencia de las restricciones en otras zonas de la Sierra a raíz de la declaración del Parque Nacional.

El proyecto completo se puede consultar aquí: Nuevo Proyecto de Ordenación de los Montes de Utilidad Pública