Alpedrete asume parcialmente la gestión de sus parques y jardines, hasta ahora en manos privadas

El Pleno Extraordinario celebrado el jueves 11 de marzo aprobó una modificación presupuestaria para la contratación de un oficial y cuatro peones de jardinería, la creación de huertos urbanos y la nueva ordenanza de terrazas y quioscos de hostelería y restauración. Los tres asuntos se aprobaron con los votos favorables de Alpedrete Puede, Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA) y Partido Socialista. El Partido Popular (PP) votó en contra de todos ellos.

La contratación de un oficial y cuatro peones de jardinería responde a la decisión del Ayuntamiento de Alpedrete de asumir parcialmente la gestión de los parques y jardines municipales, hasta ahora totalmente privada y gestionada desde la Fundación APASCOVI.

El nuevo modelo divide en dos partes esa gestión. Una será responsabilidad directa del Ayuntamiento y otra de organizaciones que cumplan criterios sociales de contratación.

Con esta fórmula se facilita la integración socio-laboral de personas con diversidad funcional, al tiempo que se aplican fórmulas de racionalidad económica en un contrato de mantenimiento que en la actualidad asciende a 286.833,83 euros.

Creación de huertos urbanos

El segundo asunto aprobado fue la puesta en marcha del proceso para la cesión de suelo municipal para la creación de huertos urbanos incluyéndolo en las normas subsidiarias.

De esta manera se intenta satisfacer una demanda que se viene produciendo desde hace años.

El Ayuntamiento ya ha identificado algunas zonas que podrían ser adecuadas y que cuentan con el dictamen favorable de los servicios técnicos municipales.

Antes de determinar el lugar definitivo se realizará una consulta con los vecinos de las zonas cercanas.

Terrazas y quioscos de hostelería

Y por último, el pleno dio el sí a la aprobación inicial de la Ordenanza de Terrazas y  Quioscos de Hostelería y Restauración.

La nueva norma, que una vez publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid se someterá al obligado periodo de alegaciones, incluye, en otras novedades, la desaparición de la alfombra verde en el suelo de las terrazas, la posibilidad de disponer de estructuras ligeras de cerramiento, que el mobiliario pueda tener publicidad y la modificación horaria dependiendo de la época del año.

Todos los aspectos de la nueva Ordenanza se pueden consultar en el documento aprobado inicialmente.