El director general de Protección Ciudadana entrega 27 nuevas acreditaciones a los miembros de Protección Civil en Guadarrama

La alcaldesa destaca la entrega y el trabajo realizado por los voluntarios de esta agrupación

El director general de Protección Ciudadana de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo Piris, y la alcaldesa de Guadarrama, Carmen María Pérez del Molino, entregaron el pasado sábado 27 nuevas acreditaciones a los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama. Un reconocimiento a su labor que, a partir de ahora, cuenta con un carnet profesional que reconoce su trabajo y que han obtenido tras superar las horas y la formación necesaria.

Un acto en el que el responsable regional de Protección Ciudadana destacó la entrega de los voluntarios y aseguró que desde su área se trabaja ya para ofrecer soluciones formativas para los miembros de las agrupaciones, con el objetivo de que puedan disponer de los instrumentos y los conocimientos necesarios para seguir haciendo su trabajo.

Una disposición que agradeció de forma especial la regidora, señalando que “los voluntarios de Protección Civil son un apoyo fundamental para los municipios ya que llevan a cabo un trabajo y una colaboración con los cuerpos de seguridad que, desde luego, no podría pagarse y que se ha convertido en fundamental ante situaciones de emergencia, necesidad y protección”. Un trabajo para el que, según explicó, “los municipios necesitamos la implicación de la Dirección General de Protección Ciudadana para que nos ayude a dotar de más medios y más recursos formativos a las unidades y, entre todos, apostar por la continuidad de la Protección Civil”.

La Agrupación de Protección Civil de Guadarrama cuenta con un total de 65 voluntarios que durante el pasado año 2015 realizaron alrededor de 6.540 horas de voluntariado, en las que llevaron a cabo 181 partes asistenciales y 1.956 horas de servicio activo.

Unas cifras que se han concretado en servicios de vigilancia, asistencia sanitaria y traslado durante los fines de semana, así como en las fiestas patronales, no solo de Guadarrama sino de localidades cercanas con las que colaboran de forma habitual, servicios de acondicionamiento y limpieza de calles y accesos durante las nevadas, participación en simulacros, en búsquedas y rescates de personas desaparecidas, servicios especiales y guardias ordinarias y preventivos con los que los voluntarios mantienen activos los servicios de asistencia en Guadarrama.

Muchas horas de servicio que además se han complementado con cursos para mejorar la profesionalidad de los más de 60 voluntarios, dentro y fuera de la localidad, entre los que se han incluido los de primeros auxilios, cabestrante, AHA, defensa personal, orientación o curso de mandos y jornadas de formación en El Espinar, Moralzarzal, La Pedriza y Lozoya.

Durante el acto se hizo entrega de una placa a las agrupaciones de Getafe, Leganés, Móstoles, Moralzarzal, Collado Villaba, El Boalo, Colmenar Viejo, Alpedrete, El Espinar, así como a la Policía Local y al Puesto de la Guardia Civil de Guadarrama.

Send this to a friend