El Comité de Empresa de Larrea alcanza un preacuerdo con la dirección de la empresa que pondría fin a la huelga
La dirección de Autobuses Larrea -perteneciente al Grupo Avanza- y el comité de empresa han llegado a un preacuerdo que, de ser ratificado por la asamblea de trabajadores que tendrá lugar este miércoles –como previsiblemente ocurrirá-, pondría fin al conflicto por el que la plantilla está en huelga desde finales de marzo, con paros previstos los lunes y martes hasta finales de abril, que de este modo quedarían desconvocados.
El presidente del Comité de Empresa, Julio Mateo, confirmó que se llegó a este acuerdo tras una reunión con la compañía que se prolongó hasta bien entrada la noche del lunes. “Hemos conseguido que nos respeten los derechos sociales, tanto el plus de vacaciones como el complemento de las incapacidades temporales, que era lo más importante. Respecto al tema salarial, hemos llegado a un acuerdo también. Hemos cedido las dos partes», subrayó, destacando que las medidas acordadas son de aplicación inmediata, incluyendo igualmente mejoras en el servicio, cuyas deficiencias habían provocado las quejas de los usuarios en los últimos meses.
Además, Mateo señaló que la empresa se ha comprometido a “no destruir los contratos a jornada completa y a partir de hoy las bajas que se produzcan por jubilación o por excedencias, serán sustituidas y no serán disgregadas en contratos de media jornada”.
Los motivos que alegaron los trabajadores para convocar la huelga fueron que habían sufrido “recortes salariales significativos”, y que además “en los últimos tiempos” se estaban realizando «contratos precarios» a los trabajadores de nueva contratación y que existía en la empresa “una pérdida general de derechos sociales”.
Autobuses Larrea presta servicio a 14 municipios de la Sierra Noroeste -entre ellos Collado Villalba, Guadarrama, Alpedrete, Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Becerril, Cercedilla, Collado Mediano y Navacerrada-, con 21 líneas de autobuses.