La oposición de Guadarrama tumba la modificación urbanística de la Ciudad de la Salud – Los Pradillos

El ‘sí pero no’ de APPG, sumado al rechazo de PSOE, Vecinos y Unidas Podemos, evita la aprobación de este proyecto, para el que el equipo de Gobierno (PP-Vox) necesitaba el apoyo de al menos un edil de la oposición.

El proyecto de la Ciudad de la Salud tendrá que esperar, después de que el Pleno celebrado en la mañana de este miércoles en Guadarrama tumbase la modificación puntual de las Normas Subsidiarias en el sector 10 «Los Pradillos», con una superficie total de 191.000 metros cuadrados. Se trata de fincas rústicas calificadas actualmente como suelo no urbanizable protegido, que de este modo se recalificaría como uso dotacional privado, equipamientos públicos, residencial, comercial y zonas verdes. 

En verde, la zona que se vería afectada por la modificación de las Normas Subsidiarias
En verde, la zona que se vería afectada por la modificación de las Normas Subsidiarias

Al tratarse de una cuestión que afecta al planeamiento urbanístico de la localidad, para que saliese adelante se necesitaban al menos nueve votos (mayoría absoluta), y dado que uno de los concejales de Vox (Enrique Álvarez) no podía votar debido a que familiares suyos tienen terrenos en este ámbito, se necesitaría el apoyo de alguno de los ediles de la oposición para alcanzar esa cifra, algo que finalmente no ocurrió. Así, la modificación únicamente contó con el apoyo de ocho ediles del equipo de Gobierno (PP-Vox), mientras que PSOE (tres), Vecinos (dos) y Unidas Podemos (uno) votaron en contra, y APPG (dos) se abstuvo.

El ‘sí pero no’ de APPG

La Agrupación Popular Por Guadarrama (APPG) llevaba este proyecto en su programa electoral (de hecho, lo llegó a presentar en 2018, cuando la alcaldesa era Carmen María Pérez del Molino, entonces con el nombre de “Ciudad del Mayor”), por lo que el actual Ejecutivo confiaba en su voto favorable, después de que en el pasado pleno del 3 del abril pudiese que el punto se quedase sobre la mesa para estudiarlo con más tiempo. Sin embargo, en último término APPG optó esta mañana por la abstención, impidiendo la aprobación de una operación cuyos primeros pasos se empezaron a dar hace casi 20 años.

La portavoz de este grupo, Sara Villa, argumentó su posición en la falta de confianza en el equipo de Gobierno como consecuencia de su “desprecio» a la oposición, a pesar de reconocer su “apoyo” al desarrollo de la Ciudad de la Salud, proyecto del que, en el transcurso del debate, llegó a decir que “será un referente”. También dijo que el informe técnico era «casi un copia y pega de la memoria presentada por el promotor», preguntándose por qué ahora se permitían tres alturas bajo cubierta, y no dos, y también cómo se gestionarían los pisos tutelados.

La portavoz de APPG, Sara Villa / Fotografía: Rafa Herrero
La portavoz de APPG, Sara Villa / Fotografía: Rafa Herrero

«Si consiguen que confiemos en ustedes, trabajando juntos, les aseguramos que este saldrá adelante, como todos aquellos proyectos que puedan presentar y merezcan el apoyo a lo largo de este mandato», señaló la edil. “Me hubiera gustado que cuando ya estaban trabajando con los técnicos, hubiésemos formado parte de ello”, indicó. “Necesitamos garantías. Les pido ir más despacio y trabajarlo juntos, tenemos todo el mandato por delante”, concluyó.

Diosdado Soto: “Sean consecuentes”

El alcalde, Diosdado Soto, lamentó que aquellos que «en petit comité se reúnen con los promotores e incluso les dicen que es un buen proyecto», luego votan en contra o se abstienen, «que en la práctica es lo mismo».

«No tienen un criterio diferente al del equipo de Gobierno, porque ya tienen los informes técnicos y jurídicos. ¿Qué más quiere? Es su proyecto, blanco y en botella. Sean consecuentes, se lo pido en nombre de Guadarrama. Es totalmente coincidente, lo compartimos al 100%», manifestó el regidor, como también hizo el concejal de Urbanismo, Guillermo Ramos.

Finalmente, Soto aseguró, dirigiéndose a Sara Villa, que «nadie puede entender en qué no están de acuerdo, ni usted misma. ¿O es que no están de acuerdo con lo que pone en su programa electoral?».

Más allá de este rifirrafe, PSOE y Podemos reprodujeron las críticas a este desarrollo que ya plantearon en el pleno celebrado hace tres semanas. El portavoz socialista, Javier Ortega, cuestionó el «modelo de pueblo» que impulsa el Ejecutivo, asegurando que hay otras prioridades, como la limpieza, además de mostrar su preocupación por el impacto ambiental que tendría la operación, así como por sus consecuencias en el tráfico. Igualmente, consideró que el uso residencial no está justificado, indicando que en Guadarrama hay «un 30% de viviendas vacías», cifra que puso en duda el titular de Urbanismo.

Por su parte, la concejala de Unidas Podemos, Esperanza Gallut, acusó al equipo de Gobierno de «vender humo» y pretender «dar gato por liebre» en lo que no dudó en calificar como un «pelotazo».

El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto / Fotografía: Rafa Herrero
El alcalde de Guadarrama, Diosdado Soto / Fotografía: Rafa Herrero

Tensión con el portavoz de Vecinos

Pero sin duda el momento más tenso de la sesión se vivió con la intervención del portavoz de Vecinos, José Ramón Culebras, que en ningún momento llegó a valorar el pryecto en sí. «Debería preocuparse de la limpieza de las calles o de que no tenemos Policía a partir de las tres de la tarde, pero eso no le interesa; la prioridad es llenar de ladrillos una parte esencial del pueblo». «Quien no gana es Guadarrama; aquí gana la inversión privada, ganan los políticos del equipo de Gobierno, probablemente nunca sabremos cuánto», espetó.

El edil de Urbanismo, Guillermo Ramos, fue el primero en contestar ante esta afirmación: «Si quiere acusarnos de corrupción, hágalo, que entonces tendremos que acudir a los tribunales». «No son ladrillos, sino la obtención, por ejemplo, de 62.000 m2 para zonas verdes», añadió. Y a renglón seguido, el alcalde, Diosdado Soto, fue aún más contundente: «Si tiene alguna duda o alguna sospecha, sea valiente y vaya al juzgado; pero se lo digo a la cara: usted de valiente tiene poco o nada».

Previamente, el regidor había defendido la modificación urbanística propuesta, explicando que no sólo supondría la puesta en marcha de un proyecto «pionero» como el de la Ciudad de la Salud, con la creación de unos 700 puestos de trabajo, sino que se traduciría en una regularización del suelo, con equipamientos municipales, una nueva zona comercial, una plaza de toros polivalente, un recinto ferial, la adecuación de las vías pecuarias o la «creación de zonas verdes de uso público que en ese sector no existen, porque son fincas privadas de naturaleza rústica». 

El proyecto

La Ciudad de la Salud incluiría 360 apartamentos para personas mayores de 55 años, además de una residencia, un centro de formación y una cátedra universitaria. Además, el desarrollo contemplaría la construcción de 220 viviendas (de ellas, 96 de protección) entre pisos (140) y chalets (80), una zona comercial, espacios de aparcamiento, una plaza de toros polivalente y un nuevo recinto ferial.

Igualmente, el proyecto prevé la restauración de las vías pecuarias y la creación de nuevas zonas verdes, con una superficie total de 62.000 m2. Los promotores destacan asimismo que Guadarrama «obtendrá para uso público un total de 104.031,40 m2 que a día de hoy son privados».

Send this to a friend