El nuevo Punto Limpio de Collado Villalba gestionará más de 790.000 toneladas de residuos al año

La infraestructura, que cuenta con una superficie total de 1.831 metros cuadrados y para la que se han invertido más de un millón de euros, está en el polígono P-29.

Esta mañana se ha inaugurado el nuevo Punto Limpio de Collado Villalba, una infraestructura que cuenta con una superficie total de 1.831 metros cuadrados y para la que se han invertido más de un millón de euros procedentes del plan de inversión del contrato que el Ayuntamiento firmó con la empresa Valoriza, responsable de la recogida de basura y limpieza viaria, en 2020.

Inauguración Punto Limpio de Collado Villalba

Así, en una parcela municipal ubicada en el polígono P-29, concretamente en la calle Husillo, esquina calle Juntera (frente a la Brigada de Obras), se podrán depositar todo tipo de residuos, como metales, maderas, aceites vegetales, muebles y enseres, electrodomésticos, escombros procedentes de obras domésticas, desbroces y podas…, hasta un total de 20 restos diferentes.

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, junto al concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, han puesto en marcha este nuevo servicio público que tendrá una gran capacidad de gestión de residuos con 739.000 toneladas al año.

Junto a ellos han estado los miembros del equipo de Gobierno así como concejales del Partido Socialista y Vox de la localidad y representantes de municipios vecinos como Antonio Coello, alcalde de Los Molinos, Antonio de Vicente, regidor de El Escorial, y José Luis Martín, alcalde de Becerril de la Sierra, y concejales de Alpedrete y Moralzarzal, entre otros, además de miembros de las Casas Regionales y responsables regionales de Valoriza. 

Fomento del reciclaje

Recorriendo el exterior del Punto Limpio

Mariola Vargas ha destacado en su intervención que “Collado Villalba demuestra con la implantación de esta nueva dotación que es una ciudad comprometida con el medio ambiente, responsable con la reducción de costes y emisiones contaminantes”, y ha hecho un llamamiento ala concienciación vecinal: “reciclar los residuos que a diario ocasionamos, supone ahora gran parte del éxito de este nuevo servicio de proximidad, una dotación a pie de calle que facilita enormemente a la población los hábitos adecuados en el reciclaje”.

La regidora ha resaltado que el contrato para la recogida de basura y limpieza viaria es el de mayor cuantía del Ayuntamiento, rondando los 6,3 millones de euros al año, cantidad un 50 por ciento superior a la que había en el anterior contrato. Vargas ha recordado que Valoriza comenzó a trabajar en mayo de 2020, «en plena pandemia y los vecinos no se dieron cuenta del cambio, tal solo porque Collado Villalba comenzaba a estar más limpia y más recogida. Ha sido una implantación ejemplar y nunca lo olvidaremos».

El nuevo contrato ha implicado el uso de nueva maquinaria, con camiones más modernos y eficientes; de una tecnología menos contaminante y el aumento de la plantilla, que actualmente se compone de 130 empleados, de los seis trabajarán en este nuevo Punto Limpio. «Tenemos que trabajar todos en la misma dirección, Ayuntamiento, vecinos y comerciantes y empresarios, para hacer de Collado Villalba una ciudad atractiva al turismo y la inversión».

Mariola Vargas y Adan Martínez

Por su parte el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Adan Martínez, ha hecho hincapié en el progresivo incremento del reciclaje de residuos en los últimos años, y ha apuntado que 2023 se ha cerrado con 2.619 toneladas de envases, 2.579 toneladas de muebles y enseres, 1.381 toneladas de papel y cartón y 936 toneladas de vidrio. «Vamos a insistir en que no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia», ha dicho haciendo un llamamiento a la concienciación ciudadana. «Ahora no hay excusa para dejar la basura fuera».

Abierto todos los días de la semana

El nuevo Punto Limpio cuenta con dos plataformas a distinta altura según la función, siendo la plataforma superior la dedicada al tráfico de los vehículos particulares, y una plataforma inferior especifica como muelle de descarga de residuos sobre contenedores abiertos tipo caja.

Ambas plataformas quedan unidas por dos rampas rectas de acceso, contando el conjunto de la instalación con una zona elevada para circulación de vehículos ligeros y acceso de los ciudadanos al depósito de los materiales a reciclar en los contenedores situados al efecto.

En la entrada del Punto Limpio de Collado Villalba

Se ha establecido un control de acceso y vigilancia, así como una zona habilitada para la circulación de vehículos pesados, donde se ubican contenedores de gran capacidad. En total, seis personas trabajarán la instalación, que tendrá un horario de atención al público de lunes a sábados, de 9.00 a 20.00 horas y domingos y festivos de 9.00 a 14.00 horas. Además, cuando el recinto permanezca cerrado, estarán habilitados unos buzones donde los vecinos podrán depositar residuos como vidrio, bombillas, plásticos o textiles, entre otros. 

Tal y como ha explicado el delegado de Servicios Urbanos de la Comunidad de Madrid de Valoriza, Rafael Bueno, los usuarios «acceden por la entrada principal, donde hay una persona de Valoriza que los recibe, ve que son vecinos de Collado Villalba, qué tipo de residuo traen y les acompaña en el lugar que corresponda para conseguir un reciclaje con la máxima eficiencia posible. Una vez que son depositados van al gestor que corresponde en función de su tipología».

Además del personal que atienda a los vecinos, en el Punto Limpio «habrá vehículos con conductores para retirar esos residuos y llevarlos al gestor correspondiente». Se podrán depositar «radiografías, aparatos electrónicos de cualquier tipología, medicamentos, aceite doméstico e industrial… todo lo que pueda generar una familia de manera habitual aquí se le da una salida con una garantía de reciclaje para intentar cuidar todo lo que se pueda el medio ambiente».

El delegado de Servicios Urbanos de la Comunidad de Madrid de Valoriza, Rafael Bueno

Este nuevo servicio se completa con los 18 Puntos Limpios Móviles que de lunes a domingo se instalan en los diferentes barrios de la localidad con una furgoneta renovada así como con los dos putos de proximidad, junto a la Oficina de Atención al Ciudadano, en la calle Real, y en la entrada de la Ciudad Deportiva, así como el teléfono que Valoriza pone a disposición ciudadana para la recogida de enseres y objetos voluminosos. 

Nave para maquinaria y oficinas

Junto a este Punto Limpio, Valoriza también está construyendo una nave para maquinaria, taller, vestuarios del personal y oficinas. Se trata de un proyecto ligado también al contrato con el Ayuntamiento de Collado Villalba que se espera que esté finalizado en el segundo semestre del año. «Es una instalación donde se dará cobertura a todo lo que es el día a día del servicio», ha explicado Rafael Bueno. 

Send this to a friend