Participación, políticas feministas y lucha contra las «redes clientelares», ejes del proyecto de confluencia de Ahora El Escorial, IU, Podemos y Equo

“Construir un Escorial más habitable y alegre, más seguro y más respetuoso con el medio ambiente y los animales, más eficiente y sostenible en términos energéticos”. Así se presentaba el proyecto de confluencia que reúne a Ahora El Escorial, Izquierda Unida, Podemos y Equo, de cara a presentar una candidatura de unidad para las elecciones municipales que tendrán lugar el 26 de mayo de 2019. Flexibilizar las diferencias, entendiendo que la pluralidad “es más un enriquecimiento que un impedimento para avanzar”, señaló en primer lugar Miguel Perales, secretario general del Círculo Podemos El Escorial, haciendo referencia a cuestiones como “participación, inclusión y sostenibilidad” como ejes para hacer realidad este proyecto. “Queremos demostrar a los vecinos que hay otra manera de hacer las cosas, sin clientelismos, y para eso es necesario echar al PP y a los satélites del gobierno de El Escorial”, señaló en la introducción del acto celebrado en el Centro Cultural.

confluenciaescorial
De izquierda a derecha: Demetrio Garrido (IU El Escorial), Ana Álvarez (Equo), Fran Casamayor (Podemos), Lali Vaquero (IU-Madrid), Ramón Espinar (Podemos) y Tamara Ontoria (Ahora El Escorial) / Fotografías: FB Ahora El Escorial

Después dio paso a Tamara Ontoria, actual portavoz del grupo municipal de Ahora El Escorial -que cuenta con cuatro concejales-, quien empezó recordando que en los últimos 40 años “sólo ha habido dos legislaturas de gobiernos progresistas”: de 1991 a 1995, con Mariano Rodríguez (entonces en el PSOE, para años más tarde presentarse al frente de Acción Plural) como alcalde en un Ejecutivo de coalición; y de 2003 a 2007, cuando Lorenzo Fernández Fau lideró el Foro Progresista (candidatura que reunió a PSOE, IU e independientes). “En esos años ha sido cuando El Escorial ha sentido lo que es dotar de servicios a la ciudadanía, para hacer un municipio mejor”, aseguró Ontoria. Entre medias, dijo, las mayorías absolutas del Partido Popular llevaron a la Alcaldía a Javier de Miguel, condenado por el caso de las “tarjetas black”. “Después hemos tenido un gobierno nefasto en gestión”, indicó, hasta llegar a 2015, cuando el PP perdió la mayoría absoluta, si bien señaló que “se lo han montado muy bien con la concejala de Montearroyo y además lo que han hecho es hablar mucho en Juntas de Gobierno con la de Ciudadanos, que es la que está haciendo de bisagra con el PP, aunque a veces nos ha permitido que algunas iniciativas salgan adelante”.

En cuanto a este proyecto de confluencia, indicó que su origen está en Escoencuentros, de donde salieron propuestas que luego fueron llevadas a pleno, como la declaración de El Escorial como “municipio libre de maltrato animal” o la iniciativa “El Escorial brilla”, sobre eficiencia energética y sostenibilidad. Ontoria destacó la “generosidad” de todas las partes, añadiendo que su acción pasará por la puesta en marcha de “políticas feministas, sin sufrimiento animal y sin redes clientelares, para recuperar un municipio que esté a la altura de su ciudadanía”.

tamara
Tamara Ontoria, actual portavoz de Ahora El Escorial, con Ramón Espinar y Fran Casamayor, dirigentes de Podemos

A continuación, el concejal de Izquierda Unida, Demetrio Garrido, avanzó que vendrá “gente con ideas renovadas”. “El Escorial se encuentra cada vez más deteriorado en todos los sentidos: convivencia, servicios… y todo ello debido a los gobiernos de derechas que hemos tenido durante estos años. Nos presentamos con muchísima ilusión, para revertir esta situación”, manifestó, haciendo referencia a la necesidad de mejorar cuestiones como el transporte público, la participación o la transparencia, de la que dijo que “brilla por su ausencia”. En sanidad, añadió, lamentó la carencia de pediatra en el Centro de Salud de Los Arroyos o que el servicio de urgencias esté compartido con la asistencia del 112, mientras que en educación aseguró que “no se hace ningún tipo de gestión”.  “Aunque tenemos diferencias, en lo fundamental estamos de acuerdo. Hay otra forma de gobernar, sobre todo a través de la participación”, concluyó.

El acto, que tuvo lugar el sábado 1 de diciembre en la Casa de Cultura, se completó con las intervenciones de Ana Álvarez, coordinadora de cargos locales de Equo y concejala en Parla; Lali Vaquero, de la dirección regional de Izquierda Unida; Fran Casamayor, secretario de Organización de Podemos en la Comunidad de Madrid; y Ramón Espinar, senador, diputado en la Asamblea regional y secretario general de la formación morada en la región. “Cuando salimos de Madrid ciudad y venimos a pueblos, son actos más pequeños; somos conscientes de aquí es mucho más difícil construir una alternativa y levantar herramientas de cambio político”, comenzó, para después reconocer la lucha de Mercedes Pérez Medino, vecina de Los Arroyos y “una de las espartanas de la plataforma Coca Cola en lucha.

Después, y ya en clave nacional, invitó a “pensar en la unidad no como meta, sino como un punto de partida”, lamentando que el PSOE no se haya atrevido a llevar los presupuestos para el año 2019. “La moción de censura a Mariano Rajoy se hizo a lomos del movimiento feminista y pensionista, de un país que está cambiando. Estamos haciendo política para devolverle a nuestro país la dignidad, la soberanía y la democracia, para la refundación progresista de nuestro pueblo”, manifestó.

Send this to a friend