Rubén Gracia ya es oficialmente pentacampeón de España de Todo Terreno tras la exclusión por “irregularidad” de Antonio Fortuny en el Rally de Cuenca 2017

Rubén Gracia ha pasado en pocos días de tetracampeón a pentacampeón de España de Rallys Todo Terreno, después de que la Agencia Española de la Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) haya emitido una sentencia que excluye definitivamente de la clasificación del Rally de Cuenca 2017 al piloto de Toyota, Antonio Fortuny. El valenciano, que llegó líder a la cita conquense, última del calendario del Campeonato de España TT de 2017, ha sido finalmente excluido de la clasificación del Rally de Cuenca, en el que logró la cuarta posición que le dejaba fuera del alcance del intento de remontada de Rubén Gracia y le aseguraba el triunfo absoluto. El portal especializado Auto Sport habla de “una irregularidad de Fortuny”, aunque a nivel oficial no han trascendido más detalles, si bien ya en el momento de publicarse las clasificaciones de Cuenca se especificaba que las mismas quedaban “pendientes de los resultados” de los análisis de la AEPSAD. Tras la modificación, Rubén Gracia, que acabó segundo en Cuenca tras Nani Roma, la General ya oficial sitúa como campeón al de Guadarrama, con 394 puntos, por los 366 del piloto de Ssangyong, Óscar Fuertes, y los 326 de Fortuny.

rubengracia

 Gracia, sorprendido y satisfecho

Rubén Gracia, aún inmerso en la resaca de la consecución de su cuarto título de España en el Rally Villa de Zuera, ha mostrado su sorpresa en declaraciones difundidas a nivel oficial por su equipo, GPR Sport: “Debo admitir que para nosotros esta resolución ha sido una sorpresa, pues es algo completamente ajeno a nuestro equipo y a nuestro control. Pero los reglamentos deportivos son claros al respecto y siempre hay que aceptar las reglas del juego. En lo deportivo, la temporada 2017 nos deparó tal cantidad de circunstancias contra las que luchar día a día que, pese a la demora en obtenerlo, de alguna manera nuestra satisfacción ahora compensa la espera.

La incorporación de una nueva marca, la consolidación de nuestra novedosa estructura, los problemáticos comienzos, la impresionante remontada al límite… Fueron todos ellos desafíos que, después en frío, ven compensado con este título el enorme esfuerzo empleado para afrontarlos. Analizando el contexto común de todos estos años, vemos con total satisfacción que hemos conseguido algo muy difícil. La confirmación de que el exhaustivo trabajo ofrece sus frutos. Y creo que tanto yo como todo mi equipo debemos sentirnos felices por ello.” Gracia se refiere a las dificultades que tuvo que sortear en el Campeonato de España 2017 para llegar a Cuenca con posibilidades de revalidar el título, en especial a lo sucedido en el Rally Mar de Olivos, donde un individuo le lanzó una piedra de gran tamaño que impactó en el parabrisas de su Ford Ranger y le obligó a abandonar e, incluso, a plantearse su continuidad en la competición, Finalmente, el guadarrameño se rehízo y acabó remontando más de 200 puntos al líder Óscar Fuertes.

 El guadarrameño, el más laureado

 La sentencia de la AEPSAD convierte a Rubén Gracia en el piloto de todo terreno más laureado de la historia del Campeonato de España de la especialidad. Con cinco títulos consecutivos, supera los cuatro del conquense Manuel Plaza, y además lo hace en sólo seis participaciones, tras empezar firmando el subcampeonato en 2013. Desde ese año, los números del guadarrameño son excepcionales: ha ganado 13 de las 40 carreras que ha disputado, y ha firmado siete segundos puestos y tres terceros, para totalizar 23 podios parciales. Pero más allá de eso, su dato quizá más espectacular sea el de que ha sido capaz de finalizar 37 de las 40 carreras, casi el 93 %, algo fuera de lo común en la especialidad que más castiga la mecánica y en la que es básica la navegación. En ese sentido, el éxito de Gracia es también el del que fue sus copiloto en 2017, el gallego Diego Vallejo, que este año ha estado compitiendo con su hermano Sergio en el Campeonato de España de Rallys de Tierra, tras dejar el asiento derecho del Ford Ranger de Gracia al también guadarrameño Sergio Peinado.

El ya pentacampeón nacional viajará en los próximos días Perú, como apoyo logístico y asesor de un equipo local de Mitsubishi que participará en el Rally Dakar 2019 con el piloto Pancho León.

Send this to a friend