Contigo por Las Rozas apoya a los vecinos en su reclamación de protección de las Casas Parroquiales

Contigo por Las Rozas apoya a los vecinos que están reclamando la protección integral de la Casa Rectoral de Las Rozas, a través de alegaciones al Catálogo de Bienes Protegidos que se encuentra en fase de exposición pública hasta el próximo 11 de diciembre. Hay que recordar que en el Catálogo de Bienes Protegidos, recientemente aprobado, se recoge este inmueble con una protección mínima, pese a las recomendaciones de los técnicos de la Comunidad de Madrid que establecían la necesaria protección estructural de todo el edificio. Así, con la propuesta que actualmente está sobre la mesa, solo contaría con protección estructural un 20 por ciento de la Casa Rectoral, quedando la mayor parte del inmueble con una figura de protección baja (Ambiental A4), que permitiría que en un futuro se pueda construir sobre el mismo un edificio en altura.

DSC_1062

Contigo por Las Rozas apoya a los vecinos que están reclamando la protección integral de la Casa Rectoral de Las Rozas, a través de alegaciones al Catálogo de Bienes Protegidos que se encuentra en fase de exposición pública hasta el próximo 11 de diciembre. Hay que recordar que en el Catálogo de Bienes Protegidos, recientemente aprobado, se recoge este inmueble con una protección mínima, pese a las recomendaciones de los técnicos de la Comunidad de Madrid que establecían la necesaria protección estructural de todo el edificio. Así, con la propuesta que actualmente está sobre la mesa, solo contaría con protección estructural un 20 por ciento de la Casa Rectoral, quedando la mayor parte del inmueble con una figura de protección baja (Ambiental A4), que permitiría que en un futuro se pueda construir sobre el mismo un edificio en altura.

DSC_1066La Casa Rectoral forma parte del conjunto histórico de la Iglesia de San Miguel que fue reconstruido después de la Guerra Civil. Se trata de un elemento fundamental y simbólico de la historia de Las Rozas que, como ha dicho la Comunidad de Madrid durante años, merece una protección estructural integral. Sin embargo, desde hace una década el Arzobispado de Madrid, propietario del inmueble, tiene la intención de construir un bloque de viviendas en altura. Por ello, ya en 2013 solicitaron una licencia de demolición, que quedó suspendida.

El portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano, ha informado que “un número importante de vecinos del centro urbano tampoco está de acuerdo con esta protección y están presentando alegaciones al Catálogo”, reivindicaciones que también realizará el grupo municipal de Contigo mediante alegación. El pasado viernes, 30 de noviembre, Contigo participó en una visita a la zona junto a los vecinos, a la que también asistió la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Laura Díaz.

No es la primera vez que Contigo por Las Rozas solicita la protección íntegra del inmueble. De hecho, en el primer Pleno ordinario de esta legislatura, el grupo municipal ya solicitó, mediante moción, la protección estructural de la Casa Rectoral.

Por último, Sánchez Toscano ha asegurado que desde su grupo municipal “seguiremos apoyando esta reivindicación, así como la del conjunto Kodak, presentado alegaciones en este sentido” y ha animado a los vecinos a sumarse a esta campaña firmando las alegaciones que están disponibles en las redes sociales de Contigo, así como en las webs de las plataformas ciudadanas que han nacido para tal fin como es la Plataforma Conservemos Kodak.

Send this to a friend