Torrelodones premiado con el “Sello Infoparticipa 2018” por su transparencia

infoparticipa

La Comisión Coordinadora del Sello Infoparticipa, integrada por representantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, decidió el pasado 29 de noviembre conceder el galardón del “Sello Infoparticipa 2018” que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona a Torrelodones al haber obtenido una puntuación del 92 por ciento. Teniendo en cuenta los 52 indicadores utilizados, nuestro municipio a fecha de junio del presente año Torrelodones acreditó afirmativamente 48.

El Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) es un grupo de investigación reconocido en 2012 por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sin embargo se trata de un equipo de larga trayectoria, resultado de la fusión de dos grupos creados anteriormente en el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB: el Feminario Mujeres y Cultura de Masas, los años 80, y el Laboratorio de Comunicación Pública, en el año 2000.

El Mapa InfoParticipa es una plataforma que fue concebida en el año 2012 por el Laboratori de Periodisme i Comunicació per a la Ciutadania Plural de la Universitat Autònoma de Barcelona (LPCCP) para publicar los resultados de evaluar la información que ofrecen los ayuntamientos en sus páginas web, con el objetivo de promover su mejora. Anteriormente habíamos realizado investigaciones sobre la información de las corporaciones en papel y cada vez más en Internet, y habíamos llegado a la conclusión de que era insuficiente y deficiente. Y el hecho de que en España no existiera una ley de transparencia nos hizo pensar que la publicación de los resultados del análisis de forma accesible y comprensible, georeferenciada, podía incentivar a los responsables a mejorar.

El Mapa InfoParticipa por el que se evalúan las webs de los ayuntamientos tiene en cuenta los siguientes indicadores:

  • Guía para evaluar las webs de los Ayuntamientos del Estado español, los Consejos Comarcales y las Diputaciones (7a edición. 2018-2019)
  • Metodología y criterios
  • Indicadores evaluaciones España. 1er Grupo. Transparencia de la corporación
  • Indicadores evaluaciones España. 2º Grupo. Información para la participación
  • Guía para evaluar la calidad y transparencia de la información en las webs de los municipios de Ecuador
  • Indicadores Ecuador: 1. Transparencia de la Institución
  • Indicadores Ecuador: 2. Información para la participación
Send this to a friend