Collado Villalba contará con nuevos contenedores de basura a partir de febrero

Los nuevos contenedores adquiridos por el Ayuntamiento de Collado Villalba comenzarán a instalarse en todo el término municipal en febrero: 900 irán destinados a la “fracción resto” (grises con tapa gris) y 700 a envases (grises con tapa amarilla), cumpliendo así una de las exigencias de la normativa europea 20/20 que no permite los contenedores bicompartimentales, que a partir de ahora desaparecen del municipio. Otra de las novedades es que los nuevos contenedores son de carga lateral -hasta ahora, algunas zonas y las calles más estrechas tenían de carga trasera-. Ambos cambios obligan a la sustitución de los camiones de recogida, dependientes de la empresa FCC, concesionaria del servicio hasta que salga el nuevo pliego, y a la modificación de la ubicación de algunos de ellos, ya que los nuevos son más grandes e independientes.

nuevos contenedores 2

Los nuevos contenedores adquiridos por el Ayuntamiento de Collado Villalba comenzarán a instalarse en todo el término municipal en febrero: 900 irán destinados a la “fracción resto” (grises con tapa gris) y 700 a envases (grises con tapa amarilla), cumpliendo así una de las exigencias de la normativa europea 20/20 que no permite los contenedores bicompartimentales, que a partir de ahora desaparecen del municipio. Otra de las novedades es que los nuevos contenedores son de carga lateral -hasta ahora, algunas zonas y las calles más estrechas tenían de carga trasera-. Ambos cambios obligan a la sustitución de los camiones de recogida, dependientes de la empresa FCC, concesionaria del servicio hasta que salga el nuevo pliego, y a la modificación de la ubicación de algunos de ellos, ya que los nuevos son más grandes e independientes.

nuevos contenedores 1El Ayuntamiento de Collado Villalba ha realizado una inversión de 1.160.000 euros para la adquisición de 1.600 contenedores, aunque en total se instalarán 1.200 unidades (400 se quedarán en poder del Ayuntamiento para su renovación).

Los nuevos contenedores de polietileno de alta resistencia tienen una capacidad de 2.200 litros y pedal para su apertura -el pedal es reversible, en función de lado de la acera donde se coloque el contenedor-. Son accesibles para personas con discapacidad (con mensajes en braille y pictogramas) y movilidad reducida (con aperturas superiores sin necesidad de presionar el pedal). Son similares a los que se han implantado en algunas zonas de Madrid capital y son reciclables.

Todos están numerados y llevan incorporado un chip para «tenerlos localizados y saber el tipo de basura que contienen», ha explicado la alcaldesa, Mariola Vargas, durante la presentación, «así podremos evaluar el peso de cada residuo y lo que pagamos, que además del contrato de la basura, son unos 300.000 euros anuales para la eliminación de residuos a través de la Mancomunidad del Noroeste, con lo que nos ahorramos bastante. Además hay multas; el que no meta los envases en el contenedor correspondiente supone una multa para el Ayuntamiento por no reciclar adecuadamente en origen los residuos que tenemos que eliminar porque cada uno va a una planta de tratamiento diferente».

También llevan incorporados la identidad corporativa del Ayuntamiento con el lema “Tira aquí tu basura, cuida tu ciudad”.

 

 

nuevos contenedores 3Nuevo pliego del contrato de basura

Vargas, junto a la concejala de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Yolanda Martínez, ha resaltado que la sustitución irá por fases y se pondrá en marcha a principios del próximo año. «Se hará a lo largo de cuatro semanas para dar lugar a que vengan los nuevos camiones por lo que estamos hablando con FCC que se tiene que hacer cargo de ello. En un mes estarán cambiados todos los contenedores de Collado Villalba, solo quedarán los del cartón y los del vidrio, que no dependen de esta empresa», que sí se hará cargo del mantenimiento y limpieza de los contenedores.

Sobre el nuevo pliego del contrato del servicio de limpieza viaria y recogida de basura, Mariola Vargas ha adelantado que «se está ultimando su confección y se llevará al Pleno. Mi idea es que antes de la implantación de estos contenedores, esté el inicio de licitación en el Pleno y sean procesos paralelos»; a continuación sería el turno de las mesas de contratación. Finalmente, la aprobación del contrato también se ha de hacer en el Pleno ya que se supera el 10 por ciento del presupuesto municipal.

 

Los viejos contenedores

 

nuevos contenedores 4«Los que tenemos están obsoletos y muy deteriorados, incurriendo, algunos en riesgos porque están muy viejos». Estos contenedores ya se han amortizado y pertenecen al Ayuntamiento, que se plantea donarlos «a algún país del Tercer Mundo, aunque hay que darlo una vuelta con los técnicos», ha apuntado la regidora.

De igual forma ha hecho un llamamiento a la colaboración vecinal para el correcto depósito de los residuos, y ha adelantado que se va a emprender una campaña de concienciación ciudadana, “ya que sin la implicación de los vecinos es imposible mantener en buenas condiciones nuestras calles y espacios públicos”. También ha hecho alusión al cumplimiento de la Ordenanza de Fomento y Garantía de la Convivencia Ciudadana para crear un entorno medioambiental óptimo y saludable.

 

Send this to a friend