Cambiemos Villalba, Izquierda Unida, Podemos y Equo presentan alegaciones a la instalación de medianas superficies en los polígonos P-29 y P-5

equo iu podemos cambiemos 2

Cambiemos Villalba, Izquierda Unida, Podemos y Equo han presentado varias alegaciones a la propuesta del equipo de Gobierno del Partido Popular de modificar los usos de los polígonos industriales P-29 y P-5 de la localidad, que posibilitaría la instalación de superficies comerciales de hasta 2.500 metros cuadrados. Actualmente, ambos polígonos tienen una consideración de zonas industriales y compatibilizan este uso con el de comercial con limitaciones (los establecimientos pueden tener un máximo de 100 metros cuadrados de exposición).

Respondiendo a una demanda de los comerciantes del polígono P-29, si sale a delante la propuesta, aprobada inicialmente en el Pleno con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos, la abstención de IU y el voto en contra de Cambiemos Villalba, se podrían instalar comercios de mediana superficie «lo que podría ser un choque para el pequeño comercio».

equo iu podemos cambiemos 1«Es una propuesta chapucera, poco rigurosa y poco ambiciosa. Se tenía que haber hecho con vistas al futuro y no ha sido así», apunta el portavoz de IU, Ricardo Terrón.

«Hace falta hacer un estudio rigoroso sobre el pequeño comercio de Collado Villalba», ha pedido Miguel Montanyá, de Cambiemos Villalba. «Hay que hacer un estudio de mercado para saber cuánta superficie comercial se necesita en el municipio y de qué tipo. No está demostrado que Collado Villalba necesite más espacio comercial, eso tiene que salir de un estudio que no se ha realizado».

Ahora la propuesta se encuentra en fase de alegaciones, que deberán resolverse en el Pleno, donde se aprobará definitivamente, aunque finalmente será el Gobierno de la Comunidad de Madrid quien de el visto bueno a la iniciativa, algo que no está previsto que ocurra en esta legislatura.

 

Problemas en los accesos

Entre los principales problemas del polígono P-29 de Collado Villalba está la dificultad para acceder a la zona, al encontrarse encajonada entre las vías del tren y el río Guadarrama. Varios accesos son puentes (en el del Parque de la Coruña o en El Gorronal)  y túneles (en El Gorronal) y la única vía más amplia es la carretera de Galapagar. Sin embargo, el informe que ha hecho la Policía Local, que es de cinco líneas,  «no contempla los problemas de tráfico. Es un informe escueto y no entra en detalle. Si cambian los usos, aumentará el tráfico», ha planteado el representante de Podemos Sergio Asunción. El documento tampoco hace referencia al acceso por transporte público, la movilidad de los peatones o la circulación interna del polígono.

Además, ambos polígonos «no son muy transitables para personas con movilidad reducida», donde el estado de las aceras es deplorable y el asfalto del polígono P-5 está seriamente dañado (las calles no están recepcionadas y son los propietarios los que tendrían que cubrir los costes del asfaltado). «No parten de un análisis previo de la realidad, no la tienen en cuenta. Su política urbanística es tuerta, por no decir ciega», concluye Asunción.

Al mal estado de las calles y la falta de aparcamientos se une la deficiencia en el alumbrado y en la gestión de los residuos. «El polígono es un punto negro de vertidos industriales y de todo tipo, pero no se reconoce el problema ni se proponen soluciones», ha dicho Asunción. «Al cambiar el tipo de empresas habrá un impacto medioambiental. El Ayuntamiento de Collado Villalba incumple la ley ya que no hay tratamiento para residuos industriales. Esto va a generar problemas a corto plazo», ha añadido Terrón.

 

Menos ruido

«Limitarse a que un simple cambio para revitalizar el comercio no es suficiente», ha apuntado José Luis Fernández, de Equo. «Esta propuesta es una incongruencia», ha dicho explicando que en el P-5 «la contaminación por ruido se va a limitar en función de la potencia y no de los niveles de ruido», algo que preocupa especialmente a los vecinos de la Colonia Nuestra Señora del Pilar, colindante con este polígono, y que llevan años reclamando medidas contra el ruido.

«Se ha planteado la plantación de árboles en esta zona» para mitigar el ruido, «ha explicado el edil de Cambiemos Villalba, «pero no es suficiente».

Además, Fernández ha hecho hincapié en «la necesidad de actuar en la zona colindante del P-29 que está dentro de la Red Natura 2000». Se trata de una zona verde ubicada en El Gorronal, frente a Romacalderas y que se planteó en su día como un colchón verde que amortiguara la contaminación del polígono, pero se ha convertido en un vial.

Fernández ha hecho alusión al mapa solar presentado por el Ayuntamiento de Alpedrete y ha propuesto que el «modelo solar se podría implantar en el P-29, eso generaría más empleo y las empresas podrían tener más ingresos por la venta de esa energía. Sería un cambio en el modelo económico».

Send this to a friend