La Comunidad inicia los trámites del Avance de los Planes de Ordenación Urbana de El Boalo, Cerceda y Mataelpino

ayuntamiento-el-boalo

La Comunidad de Madrid ha acordado esta semana emitir los Informes de Impacto Territorial necesarios para el Avance de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) de El Boalo, Cerceda y Mataelpino con una valoración positiva. Los Informes de Impacto Territorial, elaborados por la Dirección General de Urbanismo y Suelo de la Comunidad, tienen un carácter preceptivo y vinculante, según la Ley del Suelo de la Comunidad.

Estos informes analizan la incidencia del Avance del PGOU sobre estos municipios y los colindantes, sobre las dotaciones y equipamientos, las infraestructuras y servicios, las redes generales y supramunicipales de transporte, y otros aspectos que afecten directa o indirectamente a la estrategia territorial de la Comunidad.

Los documentos de Avance de los Planes Generales de Ordenación Urbana prevén un crecimiento moderado y el mantenimiento de las zonas paisajísticas del municipio.

El Boalo, Cerceda y Mataelpino se localiza en la zona noroeste de la Comunidad, en el piedemonte serrano y a unos 57 kilómetros de la capital. Con una superficie de poco más de 39 kilómetros cuadraos, se inserta en un territorio eminentemente rural, con un paisaje de enorme importancia y relevancia en la Comunidad.

Se configura en tres núcleos urbanos independientes (El Boalo, Mataelpino y Cerceda) y una serie de urbanizaciones más o menos dispersas, lo que da una estructura urbana en la que los vacíos son habituales. El informe refleja que existe una capacidad residencial vacante de unas 967 viviendas en la zona urbana. Las ‘islas’ de suelo no urbanizable, en las que se mantienen las características naturales y del paisaje del territorio, contribuyen a mantener la percepción del paisaje y a preservar el suelo no transformado, evitando la tendencia a la formación de un continuo urbano, lo que es más coherente con las directrices del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de la Sierra de Guadarrama.

Send this to a friend