Moralzarzal pone en marcha una campaña gratuita para medir la presencia de gas radón en viviendas del municipio

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha presentado esta mañana la campaña que pone en marcha el Ayuntamiento para la realización de un mapa de riesgo de gas radón en el municipio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el gas radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y el segundo en fumadores, después del tabaco, recordó el regidor. Se trata de un gas incoloro e inodoro, por lo que la única forma de saber si se tiene en casa es a través de un medidor.

El alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, ha presentado esta mañana la campaña que pone en marcha el Ayuntamiento para la realización de un mapa de riesgo de gas radón en el municipio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el gas radón es la primera causa de cáncer de pulmón en no fumadores y el segundo en fumadores, después del tabaco, recordó el regidor. Se trata de un gas incoloro e inodoro, por lo que la única forma de saber si se tiene en casa es a través de un medidor.

gas radon 2

Para realizar este trabajo, se van a seleccionar un total de 132 edificios (viviendas y edificios municipales) en los que se va a realizar una medición continua sobre la posible presencia de este gas. Estas mediciones, que serán gratuitas, tienen una duración de tres meses y comenzarán en diciembre.

Durante la presentación, Rodríguez Osuna ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, ya que el radón ha estado ahí siempre. Se trata, según el edil, “de tener información y poder actuar en consecuencia en caso de necesidad”.

Los vecinos de Moralzarzal que quieran colaboran en la obtención de datos reales sobre la presencia de este gas se pueden apuntar al estudio de forma totalmente gratuita. Los datos no serán públicos y las mediciones no provocarán ninguna molestia porque el medidor, que se instala en las viviendas, es de pequeño tamaño. La selección de las casas se realizará teniendo en cuenta su tipología y situación, con el fin de obtener un mallado regular de todo el municipio, que permita obtener los datos más representativos.

Teniendo en cuenta que el gas radón se emite de forma natural desde el subsuelo y en zonas graníticas, las viviendas con planta baja y/o sótano o las construidas con muros de granito, son las más favorables para realizar las mediciones. Las inscripciones se podrán realizar enviando un email a [email protected], rellenando la ficha que está disponible en la web www.moralzarzal.es, o inscribiéndose en el Ayuntamiento hasta el lunes 10 de diciembre.

Durante la presentación, Ángel Sánchez, director del área de Medio Ambiente de Geomnia Natural Resources, empresa responsable del estudio, con sede en Collado Villalba, ha indicado que el radón exhalado desde el subsuelo penetra en el interior de las edificaciones o instalaciones subterráneas, donde puede acumularse hasta alcanzar niveles tóxicos para la salud humana. La producción de radón en el subsuelo depende del tipo de roca, si bien su abundancia es significativamente mayor en rocas ígneas (granitos) y metamórficas (pizarras y esquistos).

Además, la tasa de exhalación desde el subsuelo no es constante y depende de factores climáticos y ambientales. Los niveles de radón en un determinado recinto dependerán, finalmente, de las características geológicas del terreno, de diversas condiciones ambientales, de los materiales de construcción o de revestimiento utilizado y del grado de ventilación del espacio. La Unión Europea en una reciente directiva marca un nivel de referencia máximo de gas radón de 300 Bq/m3 para el promedio anual en lugares de trabajo y en cualquier recinto cerrado