El viaje en un tren histórico conmemorará este sábado los 130 años de la línea de ferrocarril Collado Villalba – Segovia

tren

La línea de ferrocarril Collado Villalba-Segovia cumple 130 años, y para conmemorar este aniversario, el próximo sábado, 1 de diciembre, se realizará este trayecto en un tren histórico cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Esta iniciativa está promovida por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Collado Villalba, los ayuntamientos de Collado Villalba y Segovia, ADIF, Aremaf, RENFE y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

El tren recorrerá los 62 kilómetros de la línea, cuyo trazado es el original de 1888, pasando por las estaciones que vieron la circulación de sus primeros trenes: Collado Mediano, Cercedilla, El Espinar, Otero-Herreros y La Losa.

Coches históricos

Para la realización de este viaje conmemorativo se utilizarán los coches históricos que posee la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y que serán cedidos para la ocasión. Estos corresponden a tres series diferenciadas y destinadas en origen a usos distintos: los restaurantes de lujo R12, el coche break de representación ZZ-1102 y el coche de segunda clase BB-5045. Como anécdota cabe destacar que la dureza del trazado de esta línea permitió a la Compañía del Norte usarla como banco de pruebas de sus locomotoras, siendo prácticamente la totalidad de las adquiridas las probadas en las rampas de la Sierra de Guadarrama.

El sábado 1 de diciembre, a las 9:30 horas, el tren se situará en las vías de la estación de Collado Villalba, y todas las personas que lo deseen  -con título de transporte válido-,  podrán participar en una visita guiada en la que recibirán información sobre los coches expuestos y la locomotora. El tren partirá de Collado Villalba a las 10:20 para llegar a Segovia a las 12:10 horas, donde se visitarán las instalaciones de la estación. Aquí también se ofrecerán visitas guiadas a todos aquellos que quieran conocer los coches y la locomotora hasta las 14:00, y por la tarde de 16:30 a 18:00. El tren partirá de Segovia a las 18:30, con llegada a Collado Villalba a las 19:30.

Los billetes para participar en este viaje histórico se pueden adquirir en el Servicio de Atención al Ciudadano de Collado Villalba (calle Real, 26) el martes y jueves de esta semana, de 16 a 18 h, con un precio de 15 euros en el “Coche Restaurante” y 10 euros en el “Coche Departamentos”. Los niños hasta 6 años viajarán gratis sin ocupar plaza. Toda la recaudación se entregará a una ONG.

Send this to a friend