El Ayuntamiento de Las Rozas aporta 140.000 euros a las AMPAS para actividades extraescolares en los centros públicos

20181123_144311

Esta mañana se han reunido los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (AMPAS) de los diez colegios públicos y los cinco institutos de Las Rozas con el alcalde, José de la Uz, y la concejal delegada de Educación, Mercedes Piera, para rubricar los convenios de colaboración que les permitirán contar un curso más con una ayuda económica para el desarrollo de actividades extraescolares en sus respectivos centros. La cantidad total de la que dispondrán los centros para actividades extraescolares durante este curso 2018-2019, a través de sus respectivas AMPAS, será de 140.000 euros.

CIM_2196La distribución de las cuantías entre los diferentes centros educativos se ha realizado tanto en función del número de alumnos de cada centro como en relación al porcentaje de origen inmigrante en el alumnado, con el fin de contribuir a la igualdad de oportunidades y reforzar las ayudas donde son más necesarias. Las ayudas están enfocadas fundamentalmente a dos objetivos. En el caso de los colegios, que cubren las etapas de Infantil y Primaria, el objetivo es favorecer la conciliación de las familias a la vez que los alumnos reciben refuerzos escolares, practican deporte, mejoran el inglés, desarrollan habilidades o participan en talleres de tecnología, robótica, impresión 3D, ciencias u otros.

En lo que se refiere a los institutos, estas ayudas están destinadas prioritariamente al desarrollo de clubes de tecnología, de ciencia y de debate, al objeto de que el alumnado desarrolle y mejore sus conocimientos, competencias y destrezas en dichos ámbitos. Así, en este caso, un 60 por ciento de la cantidad total deberá dedicarse a actividades relacionadas directamente con estas áreas.

CIM_2182El pasado curso se sumaron por primera vez los institutos públicos de la localidad a estas ayudas, al tiempo que se incrementó la cantidad destinada un 40 por ciento, hasta la partida de 140.000 euros actual. La implicación por parte de las familias y el uso de los centros educativos –sus instalaciones y equipamiento- fuera del horario lectivo son fundamentales para el éxito de esta iniciativa, que impulsa la participación de los alumnos en las actividades programadas y redunda en la mejora de la calidad educativa en Las Rozas.

Durante el acto celebrado esta mañana, los representantes de las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios El Cantizal, Fernando de los Ríos, La Encina, Los Jarales, Los Olivos, Mario Vargas Llosa, San José, San Miguel, Siglo XXI y Vicente Aleixandre, así como de los Institutos Las Rozas I, El Burgo – Ignacio Echeverría, Carmen Conde, Federico García Lorca y José García Nieto, tuvieron además ocasión de comentar con el alcalde los diversos proyectos que las AMPAS están impulsando actualmente.

“Se trata de una medida importante dentro de la apuesta por las familias y la educación pública. Somos conscientes de que la conciliación en los colegios es una prioridad en este municipio, que cuenta con 9.500 alumnos en los centros públicos, y en el que a menudo ambos progenitores trabajan fuera del hogar”, ha declarado el alcalde, José de la Uz.

CIM_2221“Estas actividades, desarrolladas desde un enfoque muy práctico y didáctico, permiten apuestas innovadoras en la formación de los alumnos, por lo que mantienen viva la mejora constante en la educación”, ha continuado De la Uz. Además, el primer edil tuvo ocasión de agradecer la activa implicación de las AMPAs señalando que “el compromiso de estas asociaciones, que realizan su labor de forma totalmente altruista, es ejemplar y un requisito imprescindible para el éxito de las actividades. Solo desde esta colaboración permanente entre los docentes, familias y administración, compartiendo objetivos y trabajando en la misma dirección, podemos hacer realidad nuestra apuesta por la excelencia, la innovación y la mejora continua en la educación”.

Send this to a friend