«Heridas. Las mujeres de Federico García Lorca», este jueves en el Teatro Bulevar de Torrelodones

teatroheridas

El Teatro Bulevar de la Casa de Cultura de Torrelodones acoge este jueves, a las 20:00 horas, la representación de «Heridas. Las mujeres de Federico García Lorca», una obra en la que el autor granadino se reencuentra en un mismo espacio escénico y poético con sus personajes, cinco mujeres heridas: Yerma, Mariana Pineda, Bernarda Alba, doña Rosita y la madre de “Bodas de sangre”.

Entender a Federico a través del inagotable universo de sus mujeres: ése el objetivo esencial de este montaje. Crear un espacio escénico y poético a partir de un encuentro del poeta con sus cinco heroínas. Elaborar una dramaturgia para que convivan en un mismo hábitat creador y criaturas con una única limitación: todas y cada una de las palabras pronunciadas son de Lorca. Los conflictos de los personajes se entrelazan con poemas, fragmentos de entrevistas y reflexiones que Lorca deja a lo largo de su densa obra, como un todo unitario, como un flujo incesante y maravilloso de imágenes y de voces, de anhelos y de angustias.

Cinco mujeres heridas. Cinco mujeres desgarradas por el puñal de la vida, del amor y de la muerte. Cinco gritos ahogados. Silenciados. Porque “hay cosas encerradas detrás de los muros que no pueden cambiar porque nadie las oye… pero que si salieran de pronto y gritaran, llenarían el mundo”. Y ese grito soterrado, ese afán irrefrenable de libertad, de vida, de amor sin límites, es el que mueve a las cinco mujeres, hasta hacerlas golpearse con el muro de la realidad mediocre y mezquina y opresiva que las envuelve, o contra sus propias limitaciones heredadas generación tras generación.

Send this to a friend