Contigo Las Rozas denuncia que las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio vuelven a sufrir retrasos en el pago de las nóminas debido a la política de contratación del Ayuntamiento

Contigo por Las Rozas ha denunciado que una vez más las trabajadoras de ayuda a domicilio siguen sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas. Se trata de unos 20 mujeres que pertenecen a un sector muy precarizado y cobran una media de 600 euros al mes por un contrato de 40 horas a la semana. Este servicio estuvo siete años adjudicado a la empresa FEMPSA CAMP, que en 2017 acabó renunciando al contrato, "después de hacer pasar un auténtico calvario a las trabajadoras a las que dejó de pagar meses antes de abandonar el servicio" recuerda la concejala de Contigo, Patricia García Cruz.

Gonzalo Sanchez Toscano pleno

Contigo por Las Rozas ha denunciado que una vez más las trabajadoras de ayuda a domicilio siguen sufriendo retrasos en el pago de sus nóminas. Se trata de unos 20 mujeres que pertenecen a un sector muy precarizado y cobran una media de 600 euros al mes por un contrato de 40 horas a la semana.

Este servicio estuvo siete años adjudicado a la empresa FEMPSA CAMP, que en 2017 acabó renunciando al contrato, «después de hacer pasar un auténtico calvario a las trabajadoras a las que dejó de pagar meses antes de abandonar el servicio» recuerda la concejala de Contigo, Patricia García Cruz. Estas personas ya denunciaron en su momento además incumplimientos de las condiciones laborales establecidas en su convenio colectivo y un ERE ilegal.

Tras la quiebra de dicha empresa, la sucedió a principios de 2018, la mercantil INEPRODES, relacionada con múltiples casos de impagos a personal de otros  Ayuntamientos en los que presta servicios. Ambas empresas accedieron al contrato a través de un concurso, con unos criterios de adjudicación en los que se primaba fundamentalmente las bajas económicas, en detrimento de la valoración de otros aspectos.

Ya en octubre de 2017 Contigo por Las Rozas denunció que las trabajadoras de Ayuda a Domicilio llevaban meses sin cobrar. Se trata de personas  que cobran sueldos muy bajos por un servicio tan esencial como es la ayuda a domicilio para personas con discapacidad, mayores y dependientes. “En aquel momento y tras muchas presiones por parte de las trabajadoras y de nuestro grupo municipal, se rescindió el contrato y fue el Ayuntamiento quien se hizo cargo del pago de las nóminas adeudadas” indica la edil.

Gonzalo Sanchez ToscanoSin embargo, meses después se sacó por urgencia un nuevo contrato para cubrir este servicio. Patricia García Cruz ha informado que se realizó un concurso muy similar al anterior, en el  que el criterio que ha tenido más peso a la hora de adjudicar el servicio es el precio más bajo “dejando de lado cualquier otra consideración, lo que provoca la entrada de empresas ‘pirata’ que acaban siendo adjudicatarias  de  prestación de servicios públicos esenciales, que tienen a los trabajadores en unas condiciones extrema precariedad  como es este caso” ha explicado la concejala.

Además, según ha podido saber Contigo por Las Rozas, los retrasos en el pago de las nóminas son continuos desde la entrada de INEPRODES. De hecho, el mes de octubre todavía no ha sido ingresado en las cuentas de las trabajadoras. Ante esta situación «el pliego de condiciones contempla que estamos ante una falta grave; sin embargo el equipo de  Gobierno del PP no ha tomado ninguna medida. Por lo tanto exigimos al Gobierno que garantice el pago de las nóminas de las trabajadoras en los plazos legales de aquí a la finalización del contrato y que tome las medidas sancionadoras que están contempladas en el pliego para penalizar a la empresa por este comportamiento».

Por último, la concejala ha recordado que «no se trata del único contrato en esta situación, sino que se suma al de la Escuela de Música y al de Monitores Deportivos, ya que las empresas suministradoras de estos servicios se encuentran con graves situaciones económicas o en concurso de acreedores, por lo que es el Ayuntamiento quien paga a los trabajadores”.

Send this to a friend