El Festival de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba bate récords en su undécima edición, espoleado por el éxito de “Campeones”

Hasta 100 producciones concurren al XI Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba, una cifra récord que supera la participación de las diez ediciones anteriores, con trabajos procedentes de diferentes países como Argentina, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Francia o Italia. FEDISCECOVI se celebrará del 20 al 24 de noviembre en la Casa de Cultura, con la proyección de las películas nominadas, en horario de 12 a 14 h., y la asistencia de escolares del municipio y público en general. Además, el viernes 23 , a las 19:00 horas, se proyectará la película "Campeones", de Javier Fesser, elegida por la Academia del Cine para representar a España en los Oscar.

Hasta 100 producciones concurren al XI Festival Internacional de Cine sobre la Discapacidad de Collado Villalba, una cifra récord que supera la participación de las diez ediciones anteriores, con trabajos procedentes de diferentes países como Argentina, México, Venezuela, Colombia, Nicaragua, Brasil, Francia o Italia.

FEDISCECOVI se celebrará del 20 al 24 de noviembre en la Casa de Cultura, con la proyección de las películas nominadas, en horario de 12 a 14 h., y la asistencia de escolares del municipio y público en general. Además, el viernes 23 , a las 19:00 horas, se proyectará la película “Campeones”, de Javier Fesser, elegida por la Academia del Cine para representar a España en los Oscar.

festival cine discapacidad 2018 2

El Festival, organizado por la Fundación ANADE, con la colaboración del Ayuntamiento de Collado Villalba, se ha presentado esta mañana con la asistencia de la alcaldesa, Mariola Vargas; la concejala de Cultura, María Torre-Marín; y la vicepresidenta de la ANADE, Eloisa Olmos, El certamen trata de abrir una ventana al mundo de la discapacidad, empleando para ello el medio cinematográfico. Documentales, largos, cortos y cortos de animación en los que se analiza el mundo de las personas discapacitadas, o cuyos protagonistas se encuentran en esta situación.

La dotación total de premios ascenderá en esta edición a 7.100 euros, repartidos entre las categorías de Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Actor, Película Más Humanitaria, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Documental y dos galardones dedicados a las Mejores Películas, Cortometrajes y Documentales rodados en la Comunidad de Madrid. Los premios se entregarán en una gala, presentada por el actor Guillermo Ortega, que se celebrará el sábado 24 de noviembre, a las 19:00 horas en la casa de cultura de Collado Villalba, y en la que está confirmada la presencia del consejero de Cultura, Jaime de Los Santos.

Único en España

Mariola Vargas ha subrayado que “el festival es el único en España que se celebra de estas características y su singularidad le dan un valor muy especial, por lo que esta ciudad y todos sus ciudadanos estamos muy orgullosos. Ya ha pasado a formar parte de las citas culturales y sociales más importantes de la localidad”. La regidora destacó la importancia de este certamen a nivel nacional, asegurando incluso que “Collado Villalba y su Festival de Cine sobre la Discapacidad “han influido en que ‘Campeones’ esté nominada a los Oscar”.

Por su parte, la vicepresidenta de ANADE, Eloisa Olmos, destacó la colaboración con el Ayuntamiento, añadiendo que FEDISCECOVI constituye “un hito en el mundo de las capacidades diferentes”. “Todos estamos trabajando en impulsar una línea de inclusión”, señaló, reconociendo que el éxito de “Campeones” ha ayudado a hacer llegar este mensaje de forma masiva.

festival cine discapacidad 2018 1

En esta undécima edición, el Festival contará de nuevo con personalidades de la escena cultural que forman parte de su Jurado, entre los que se encuentran los cineastas Imanol Uribe y Alfonso Albacete y los actores José Coronado y Javier Gutiérrez.

Entre los títulos que se podrán disfrutar figuran “Milagros”, documental de David Baute que compitió en el pasado Festival de Málaga; “Un juego llamado esperanza”, producción sobre el poder transformador del deporte que obtuvo el Premio del Jurado en la 9ª edición del BCN Sports Film Festival; “Mais ca vida”, un filme que muestra el proceso de elaboración de una obra audiovisual por un grupo de personas con discapacidad donde participan los actores Javier Gutiérrez y Cristina Castaño; “Luces”, una historia de amor y viajes en el tiempo en la que intervienen Fernando Esteso y Verónica Mengod; “Mater”, cinta de temática LGTBI que logró el  Premio del Público en el festival El Lugar Sin Límites; o “Un trozo de azul”, documental musical ganador por Nicaragua del la V Edición de DOCTV Latimoamérica.

Como en otras ediciones, las películas abarcan un amplio abanico de temas, que van desde la discapacidad intelectual, el autismo, la sordera, la ceguera, la ELA, el Ictus, la demencia senil o la vida tras un trasplante. Destacan también varias producciones que analizan el deporte como causa, pero también como salida esperanzadora, para las personas que han sufrido una lesión medular. La discapacidad se llega a retratar incluso en los animales, como en el corto de animación “Símbolo”, y se utiliza de manera trasversal, como en “Mínima Línea”, que analiza, a través de la amnesia, temas controvertidos como el suicidio o la prostitución.