El Partido Socialista de Collado Villalba denuncia que por tercera vez se ha quedado desierto el concurso para la adquisición de maquinaria de limpieza viaria

El Partido Socialista de Collado Villalba ha denunciado que por tercera vez se ha quedado desierto el concurso que el equipo de Gobierno ha sacado para la adquisición de maquinaria diversa para la limpieza viaria, "un servicio básico en todos los municipios y la principal queja de los vecinos en el nuestro", lamentan los socialistas. "Inicialmente, el Ayuntamiento de Collado Villalba sacó a concurso la adquisición de toda la maquinaria en conjunto pero se quedó desierto, lo que alegó entonces el gobierno popular es que al tratarse de una tipología tan diversa no existían empresas que pudieran hacerse cargo de todas, por lo que volvieron a sacar unos nuevos pliegos dividiendo la maquinaria en cinco lotes", recuerda el PSOE.

BASURA-VILLALBA-768x418

El Partido Socialista de Collado Villalba ha denunciado que por tercera vez se ha quedado desierto el concurso que el equipo de Gobierno ha sacado para la adquisición de maquinaria diversa para la limpieza viaria, «un servicio básico en todos los municipios y la principal queja de los vecinos en el nuestro», lamentan los socialistas.

«Inicialmente, el Ayuntamiento de Collado Villalba sacó a concurso la adquisición de toda la maquinaria en conjunto pero se quedó desierto, lo que alegó entonces el gobierno popular es que al tratarse de una tipología tan diversa no existían empresas que pudieran hacerse cargo de todas, por lo que volvieron a sacar unos nuevos pliegos dividiendo la maquinaria en cinco lotes», recuerda el PSOE.

«El 18 de octubre finalizó el plazo para la presentación de ofertas y los lotes 4 y 5, correspondientes a carros portacubos, sopladores, esparcidor de sal, cuchilla quitanieves y vehículos de inspección se han vuelto a quedar desiertos, por lo que se tendrá que volver a iniciar el procedimiento. Teniendo en cuenta que, según el plazo de ejecución y entrega fijado en el propio pliego de prescripciones técnicas, la totalidad de la maquinaria será entregada a partir de que se cumplan ocho meses desde la formalización del contrato, aunque no podrá superar los nueve, parece que los villalbinos aún tendremos que esperar varios meses», continua la nota remitida por esta formación.

«Los socialistas seguimos insistiendo en los problemas que ya advertimos en la rueda de prensa posterior al pleno donde se aprobó esta inversión municipal de más de 4.650.000 euros. Una inversión, que a nuestro juicio, debería realizar la empresa adjudicataria del servicio y no el propio ayuntamiento, ya que se trata de poner en manos de una empresa privada una maquinaria muy costosa que es de propiedad municipal».

«Recordemos que seguimos a la espera de un nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras que se encuentra ya prorrogado por tercera vez, puesto que el gobierno del PP lleva años trabajando en la elaboración del nuevo pliego de condiciones», concluyen los socialistas.

 

Se volverá a sacar el concurso

Por su parte, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha explicado que «la causa de que se hayan quedado desiertos es que el título del concurso es que seguía llamando maquinaria de limpieza viaria y recogida de residuos, pero estos dos lotes son un renting de dos coches normales para hacer la inspección del seguimiento del contrato y la maquinaria pequeña como palas y recogedores. Los que se han presentado al resto de los lotes son empresas de gran maquinaria. Quizá es un error nuestro y teníamos que haber sacado ese concurso por separado porque lo que queremos es que se presenten marcas de coches normales y a las palas, carretillas… ponerle otro nombre para que aquellas empresas hubiesen podido concursar en su momento».

Al concurso anterior se presentaron seis empresas de gran maquinaria.

«La nueva Ley de Contratos dice que todo lo que tenga que ver con el mismo contrato se tiene que sacar junto y a veces es muy difícil explicar cada lote y la gente ve en el portal de licitación el titular grande y no lo abren, eso es lo que nos dicen los técnicos que ha ocurrido. Se va a sacar por separado indicando que lo sacamos en su día en otro lote y que aunque pertenece al mismo contrato y es la misma partida presupuestaria son especificidades a las que no se pueden presentar empresas normales y se volverá a licitar», ha concluido la regidora.

Send this to a friend