Del 15 al 17 de noviembre Torrelodones celebrará su XV Festival Flamenco

En noviembre de 2003, hace ahora catorce años, se creó en Torrelodones, uno de los festivales más importantes del mundo flamenco. Hoy por hoy, y a pesar de la gran cantidad de festivales y muestras de flamenco que han surgido en tantas ciudades a lo largo de estos años, «este festival ha sabido mantenerse, gracias a su constante renovación y calidad y sigue contando con el patrocinio de la empresa Julián de Castro», señalan fuentes del Consistorio.

Fue en el Teatro Bulevar donde hace años Paco de Lucía grabó «El concierto de Aranjuez» y en el Festival de Torrelodones han demostrado su arte todas las grandes figuras del baile, del toque y del cante flamenco. Por citar a algunos, Enrique Morente, iguel Poveda, Carmen Linares, Gerardo Núñez, Estrella Morente, Arcángel, José Mercé, Sara Baras, Belén Maya, Rocío Márquez, Juan Valderrama…

Por todo ello cada año, bajo la dirección artística de Juan Verdú, vuelve el Festival con el compromiso de ofrecer una programación que aúna originalidad, novedad, y calidad. «Este año hemos apostado por un festival rotundamente joven con artistas que serán, sin duda, las futuras estrellas del flamenco. Es nuestra particular manera de rendir homenaje a la figura de “Carmen” que celebramos este año con motivo del 35º Aniversario de la película de Carlos Saura, desde la ortodoxia del cante de Maria Terremoto e Israel Fernández, y del baile de Sara Calero».

xv festival flamenco carmen

Asimismo, el jueves 15 de noviembre arrancará la XV edición con la proyección (a las 20:00 h en la Sala Polivalente) de “Carmen”, la emblemática película de Carlos Saura, protagonizada en 1983 por Antonio Gades y Laura del Sol y con música de Paco de Lucía y Bizet. Como muchos recordarán, esta película marcó un antes y un después en la percepción del flamenco, acercando y modernizando el mito de Merimée y convirtiéndole, a través de las coreografías del Ballet de Antonio Gades, acompañadas por los cantaores flamencos en un símbolo universal dela lucha contra la dominación. Tras la proyección, se abrirá un coloquio para debatir sobre la trascendencia de esta obra magna en la universalización del flamenco.

xv festival flamenco mano

Al día siguiente, viernes 16, a las 21:00 h, actuarán Maria Terremoto e Israel Fernández, en un único espectáculo creado especialmente por Enrique Jiménez para este Festival: “Mano a mano, de la mano».

 

Por primera vez juntos en un escenario, estas dos jóvenes figuras del panorama flamenco actual unen sus voces y su arte para dar vida a un espectáculo que no dejará indiferente a nadie, pues la energía y el duende que cada uno de ellos transmite, es igual de abrumador. Juntos, de la mano y en iguales proporciones, ambos cantaores Intervienen durante todo el espectáculo, que ofrece diferentes cantes de lo más puros, distintos ritmos e intensidades.

Maria Terremoto es considerada actualmente, por la prensa especializada, como el estandarte del cante joven y acaba de publicar su disco “La Huella de mi Sentío”. En cuanto a Israel Fernández, gracias a su extenso conocimiento de las raíces del cante antiguo y su amplio espectro de su voz, consigue crear un universo vocal que le convierte en una referencia del flamenco actual, a pesar de su juventud.

xv festival flamenco cajon

El sábado 17 (a las 12:00 h en la Sala Rafael Botí) tendrá lugar la habitual cita con los pequeños. Este año se llevará a cabo el «Taller de Cajón flamenco y la presentación del libro “El Flamenco en el Aula” que corre a cargo de Pepe Kimto y repasa la historia del flamenco y sus palos, ritmos y compases. Durante el desarrollo de la actividad, tanto los niños como sus padres tendrán la oportunidad de intervenir y practicar en los cajones, a la vez que se impartirán nociones de palmas y compás.

xv festival flamenco petisaPor últ

imo, y como colofón a estas intensas jornadas, a las 21:00 h en el Teatro Bulevar, tendrá lugar la representación de “Petisa Loca” En este montaje de la compañía Sara Calero que ha cosechado tantos éxitos por festivales de medio mundo participan Sara Calero al baile y Gema Caballero al cante, ambas acompañadas por la guitarra de José Almarcha. Petisa Loca es un himno a la mujer y a la libertad, a través de una puesta en escena actual y poética. Sin duda un precioso homenaje a la figura de “Carmen” por parte de Sara Calero, una de las principales referencias actuales en la renovación de la danza española y el baile flamenco.

En paralelo y durante toda la semana, en la Sala Villaseñor, se desarrollará una exposición permanente en la que se expondrán los instrumentos de percusión (Cajón) de Kimto Percusión así como fotografías de las grandes figuras del flamenco que han actuado en Torrelodones.

Send this to a friend