El Pleno Municipal aprueba la bajada de impuestos presentada por el Gobierno de Las Rozas

CIM_9106

El Ayuntamiento de Las Rozas ha aprobado en el Pleno el nuevo paquete de rebajas fiscales presentados por el gobierno municipal (PP), que incluye mejoras fiscales para las familias numerosas, de carácter medioambiental para viviendas ecológicas y para los vehículos menos contaminantes. También plasma la apuesta por las energías renovables y la movilidad sostenible, así como por la accesibilidad para todo el municipio. El paquete de rebajas fiscales también contempla bonificaciones para las empresas que creen empleo fijo.

 

Para familias numerosas

En concreto las medidas se traducen en que las familias numerosas de tres hijos verán crecer las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles desde el 35 por ciento al 50 por ciento, mientras que las de categoría especial (más de tres hijos), subirán del 50 por ciento al 70 por ciento.

 

Con el medio ambiente

En el apartado medioambiental, se bonificará entre el 25 por ciento y el 50 por ciento el IBI a las viviendas que instalen paneles solares y se aplicará una reducción del 70 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a los trabajos destinados a la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.

El Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica se reducirá en un 5 por ciento para todos los vehículos, al tiempo que se aplicará un aumento de la rebaja para los vehículos menos contaminantes (híbridos y eléctricos), que pasará del 25 por ciento al 70 por ciento.

 

IAE

También se establece la bonificación de un 25 por ciento en el Impuesto de Actividades Económicas para las empresas que apuesten por las energías renovables facilitando planes de transporte público a sus empleados, y con un 10 por ciento para las que instalen cargadores eléctricos de vehículos para el uso de los trabajadores.

Entre las medidas aprobadas en el Pleno se incluye una bonificación de hasta un 25 por ciento en la cuota del IAE a las empresas que creen empleo fijo en sus plantillas, así como una rebaja de un 75 por ciento en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a las labores destinadas a fomentar la accesibilidad universal en Las Rozas.

También se incrementa la bonificación del IAE para las empresas que creen empleo fijo, y se dotará de más herramientas para los vecinos que no quieran abonar el Impuesto de Plusvalía mediante una Declaración de exención.

Durante el debate, se aprobaron además enmiendas de los grupos Ciudadanos, Contigo por Las Rozas y de los concejales no adscritos Patricia Arenas y Carlos Gómez. La aprobación de este paquete de medidas se ha logrado con los votos a favor del grupo popular y los dos concejales no adscritos, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de PSOE y UPyD.

 

votacion Ordenanzas fiscalesLa postura de Contigo

Por su parte, Contigo por Las Rozas recuerda que las Ordenanzas Fiscales no deben ser un proyecto para mayor gloria del alcalde.

El portavoz de la formación, Gonzalo Sánchez-Toscano, “pese a que hemos presentado una propuesta alternativa a las ordenanzas que en muchos casos complementaban y mejoraban las actuales, el PP se ha enrocado en la posición de no contar con ningún grupo político, para aprobar un proyecto personalista del alcalde, José de la Uz, apoyándose en la votación en los dos concejales no adscritos”.

Y es que Contigo por Las Rozas ha presentado propuesta fiscal seria, calculada y ajustada a la Ley que no es muy diferente a la que aplica el propio PP en otros municipios donde gobierna. De hecho, la propuesta serviría para ingresar 4 millones de euros más cada año, con la aplicación de un tipo impositivo a las muy grandes empresas como Las Rozas Village o Bankia similar al que está en vigor en Majadahonda o Pozuelo. Se trata de un modelo fiscal basado en la  progresividad, solidaridad y el incentivo al ahorro energético, a la instalación de energía solar en las viviendas y el uso de vehículos poco contaminantes.

“Sin embargo –señala el portavoz de Contigo – el PP ha sido incapaz de llegar a un acuerdo con otros grupos, ni tan siquiera con Ciudadanos que tienen un programa en política fiscal muy parecido”. Ante esta situación, el alcalde, José de la Uz, en vez de llegar a consensos ha “ido enredando la situación incluso pactando con concejales no adscritos, para que no se pudieran sacar las enmiendas”.

A juicio de Contigo por Las Rozas “hemos vivido una situación completamente antidemocrática del PP, donde prevalece la obsesión del alcalde de sacar adelante un proyecto de ordenanzas que sean exclusivamente suyas, apoyado únicamente por un pacto con los dos concejales no adscritos que no representan a nadie más que a sí mismos, en lugar de dialogar con el resto de los partidos políticos que tenemos propuestas serias”.

Send this to a friend