San Lorenzo aspira a convertirse este invierno en «la ciudad de la música» con la celebración de numerosos conciertos y recitales

San Lorenzo de El Escorial quiere ser la ciudad de la música este invierno y durante los meses de noviembre y diciembre se van a suceder los conciertos dentro del Festival ESCOmúsica, además de otras actividades programadas por las diferentes áreas municipales. Resultado de los Presupuestos Participativos, el Festival ESCOmúsica se pone en marcha este sábado 10 de noviembre con la vocación de proporcionar un escenario para que los músicos locales (naturales de San Lorenzo, que estudien, que trabajen o que tengan alguna vinculación con el municipio) actúen de manera profesional, sea cual sea el género musical en el que se enmarquen. Esta primera actuación del día 10 será a las 12:30, en la Casa de Cultura, a cargo del grupo «Taracea», con el programa «Nuevas Músicas Antiguas”. Durante los fines de semana siguientes y hasta fin de año se sucederán los conciertos de música clásica, rock, pop, jazz, zarzuela, música tradicional o bandas en la Casa de Cultura y Casa de la Juventud, para culminar con un gran concierto sorpresa a finales de diciembre.

ESCOMUSICA

Además, durante el mes de noviembre se celebra Santa Cecilia, con conciertos en la Escuela Municipal de Música (día 17) y el Centro Integrado y Conservatorio Padre Antonio Soler, y dentro de los actos por el Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres se ha programado el “Proyecto Compositoras”, con música vocal de 1830 a 1930 (día 24). Otra de las actividades es “La música cerca de ti”, para que los mayores de las residencias tengan la ocasión de disfrutar de conciertos de las agrupaciones de la Escuela de Música sin necesidad de desplazarse.

Durante el mes de diciembre, además del Festival ESCOmúsica, se podrá disfrutar de los conciertos de la Escuela Municipal y de las agrupaciones Aldaba (día 15) y El Cimborrio (día 22) y el de las Aulas de Dulzaina y Tamboril de las Escuelas Municipales de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial, el día 20 en el Real Coliseo de Carlos III, con el título de “Endulzainados”. El tradicional concierto de Navidad en la Basílica del Monasterio tendrá lugar el 23 y consistirá en una primera parte de música de órgano y una segunda con la Escolanía interpretando temas navideños.

A todos estos eventos se suman en el Teatro Auditorio Teresa Berganza los conciertos de la Orquesta y Coro de RTVE, los días 16 y 30 de noviembre; los ballets “Cascanueces”, el 8 de diciembre, y “Peter Pan”, el 23; el Mississippi Coro Gospel, el día 28 de diciembre, y el Gran concierto de Año Nuevo, el día 30 diciembre. En el Real Coliseo de Carlos III podremos disfrutar de la voz de la soprano Raquel Andueza, acompañada por La Galanía, el 15 de diciembre.

Como es tradicional también, la inauguración del Belén Monumental incluirá una actuación musical y, durante las Navidades las calles de San Lorenzo estarán llenas de músicos y corales que interpretarán temas navideños, populares, clásicos y jazz, para amenizar los paseos de los visitantes y vecinos.

Send this to a friend