El ex alcalde del PP de Collado Villalba, Agustín Juárez, habla tras su declaración en la Audiencia Nacional: «Todo ha sido una estafa programada»

agustin para web 1

Cuatro años menos un día. Ese el tiempo que ha pasado desde que el ex alcalde popular de Collado Villaba fuera detenido en el Ayuntamiento. Cuando se cumple ese tiempo, y tras declarar a petición propia el pasado 9 de octubre, Agustín Juárez nos recibe en su despacho madrileño de Gran Vía, donde se ha vuelto a reencontrar con su profesión tras un breve, pero intenso, paso por la política de donde salió con una imputación que le relaciona con una trama que adjudicaba contratos a Cofely a cambio de ‘mordidas’. Ahora, está al frente de una empresa de turismo que apuesta por la formación y el futuro del sector decorada con aires industriales y modernos. Todo lo pasado, queda atrás, al menos eso es lo que él asegura.

¿Volverá al Ayuntamiento?
Estoy muy orgulloso de mi labor, pero no tengo ninguna intención de volver. Los tres años y medio que estuve de alcalde, los disfruté mucho. Me encantaba estar con los vecinos, intentar mejorar su calidad de vida. Fue posiblemente de mis épocas más bonitas, pero no compensa porque al final haces daño a la gente que quieres. Además, yo no soy político profesional, siempre he tenido empresas relacionadas con el turismo, agencias de viajes, consultoras…
¿Y cómo llegó a la política?
Siempre he sido simpatizante del PP y he colaborado en comisiones de turismo para aportar mi experiencia y se me brindó la posibilidad de intentar hacer algo en Villalba, con un trabajo previo de dos años en los que nos reuníamos con vecinos, amas de casa, mayores… intentando ver las necesidades de Villalba.
agustin di,ision (2)Y ganó.
Con un resultado espectacular. Con la situación económica que heredamos, con 120 millones euros de deuda y un presupuesto de 70, los servicios esenciales estaban en peligro, como las nóminas, y tuvimos que tomar medidas en los gastos de todas las áreas como un ERE, reducir espacios públicos… Y en el de ingresos hicimos la campaña “Capital de la Sierra”, que intentaba que algunas de las empresas que trabajaban con el Ayuntamiento y del municipio colaboraran con dinero que el Ayuntamiento no podía dar y así se hicieron conciertos para dinamizar el comercio, las olimpiadas infantiles…
Pero todo eso se truncó el 27 de octubre de 2014.
A las 8 de la mañana, cuando me avisan de que está en marcha esta operación y me detiene la UCO. Se estaba tramitando un contrato de eficiencia energética y ratifico que todo el proceso fue impoluto; no se modificó ninguna condición administrativa y ni técnica a favor de Cofely. Se siguieron todos los procesos y, hasta que se aprueba en el Pleno, yo no intervengo para nada.
¿Es posible que hubiera algo fraudulento y el alcalde no lo supiese?
Sí, yo no soy consciente de la tramitación del pliego y cuando lo he visto después no se saltó ningún proceso que estuviera reglado y controlado por las comisiones informativas, donde estaban todos los partidos.
agustin di,ision (4)¿Cómo se inicia la tramitación del contrato?
El trabajo de campo lo hace una auditora que, en casi todos los municipios se ha visto que era de Cofely, pero para evitar eso y que el concurso estuviera viciado decidimos que toda la fase previa de investigación y asesoramiento del parque energético lo hicieran técnicos municipales, como se refleja en los mails, donde se tiene contacto previo a la elaboración del pliego con varias empresas –Cofely, FCC Industrial, Dalkia y Elecnor- para que vayan a visitar las instalaciones, como dice el concejal Alberto Sánchez (concejal de Obras) en su declaración. La UCO saca las conversaciones con una empresa, pero se estaban teniendo con todas. Ni por delante ni por detrás contratamos nunca una consultora a favor de nadie; eso se ratifica un informe de la tesorera municipal: no se ha pagado un euro ni hay ninguna factura pendiente de pagar ni con ninguna empresa vinculada con la trama ni con ninguno de los imputados.
¿Esa exigencia económica de que la empresa tenga que tener una solvencia de 150 millones de euros limita que solo Cofely se presente?
No. Las cuatro empresas que solicitaron información tenían una facturación superior a los 150 millones. Teníamos unas peculiaridades por nuestra situación económica. El contrato debía pagar los 1,6 millones de euros que debíamos -a las compañías suministradoras de energía- y un parque energético con las calderas, las calefacciones… completamente destrozado, por lo que el pliego establecía que había que hacer una inversión de unos 3 millones para modernizar ese parque.
agustin di,ision (3)¿Y por qué se establece esa cifra?
Eso lo deciden los técnicos en base a que una empresa con esa facturación en los últimos tres años es que factura 50 millones al año. El beneficio industrial aproximado fuera de impuestos está valorado en un 7 por ciento, unos 3 millones al año y necesitábamos una empresa de alto nivel.
La UCO dice que hallan unos pliegos en Cofely de Collado Villalba que son básicamente los mismos que se aprobaron un año después.
El IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) elabora unos pliegos tipo y cada Ayuntamiento va incrementando lo que necesita. En Collado Villalba, a instancias del técnico de Urbanismo, del de Servicios Generales…
¿Pero no a instancias de Cofely o Pedro García?
Pedro García iba al Ayuntamiento como iban todas las empresas. Víctor Ortega (director financiero del periódico El Faro del Guadarrama) me llama en diciembre de 2011 y me dice que hay un señor que conoce con el que ha hecho una campaña de publicidad en Galapagar con una empresa que se llama Dalkia (García se cambió de Dalkia a Cofely) y que le interesaría hacer esta campaña en Villalba y me lo presenta.
¿Y de qué se habla en esa reunión?
Esta reunión está registrada en mi agenda de alcalde; fue en mi despacho, no en un restaurante o escondidos, pero con el alcalde de Moralzarzal (José María Moreno) se reunió en otros sitios, que también aparece en las declaraciones. Me cuenta que tipo de empresa es Cofely, qué hace en otros ayuntamientos… Yo tomé nota y la derivé directamente a Urbanismo, lo que hice con hasta siete empresas diferentes que vinieron.
agustin parA WEB 2¿Y no volvió a reunirse con Pedro García?
No volví a saber nada de él hasta el 23 de febrero de 2014, tres meses después de que el pliego estuviera adjudicado, cuando le dice a Alberto Sánchez que le gustaría verme. Tenemos una reunión donde me dice que tiene tres entradas para un palco del Real Madrid y que se ha enterado que soy del Barcelona. Y fui al fútbol.
¿Y que hay de los 400.000 euros que supuestamente cobró?
Lo que se deriva en todas las escuchas y declaraciones es que primero negocian 400.000 euros, le bajan a 200.000 y al final Cofely le da a 135.000 euros a Víctor, que era el que conocía y se reunió con David Marjaliza (supuesto cerebro de la trama) hasta seis veces.
¿Nunca se reunió con Marjaliza?
No, yo no le conozco ni tampoco he tenido relación con Francisco Granados (socio de Marjaliza), más allá de que fuera el secretario general de mi partido. Marjaliza dice que no me ha visto nunca. Marjaliza y García dicen que Víctor Ortega les pidió dinero, pero que no tienen constancia de dónde iba y en las propias llamadas se ve como Ortega queda con ellos para coger el dinero.
¿Y Víctor Ortega nunca le ha dado dinero?
Nunca, no he recibido ni un euro. Víctor hace una primera declaración cuando le detienen y cuenta que está negociando con ellos un contrato de eficiencia energética, uno de publicidad, que su empresa tiene dinero, que tiene una buena relación conmigo porque su periódico era el único en Villalba donde un partido de la oposición podía decir algo; el otro era El Telégrafo, de Evaristo Núñez, que también está imputado en esta historia por un tema de Almendralejo (Extremadura).
¿Y cómo se asegura Ortega de que el Ayuntamiento va a contratar a Cofely?
No puede asegurase, pero si le sale, no tiene nada que perder. Víctor actúo fraudulentamente desde el minuto uno, pero eso solo lo sabía él. Es una estafa programada. Víctor Ortega ha utilizado mi nombre sin mi conocimiento y ni consentimiento, prepara la reunión porque me conoce y le dice a Pedro García que tiene capacidad de actuar sobre mí.
¿Y la tiene?
No, ni sobre mí ni sobre ningún técnico, no conoce a ninguno como dice en su declaración y tampoco tiene relación con ningún concejal. La UCO dice que el pliego lo han manipulado el técnico de Urbanismo, el secretario accidental, Paco Pintado (edil de Urbanismo), Alberto Sánchez, Pedro García y Gaéla Hamon, la que hacía los pliegos allí, pero a mí no se refiere en ningún momento.
Pero el contrato salió.
Sí, solo se presentó Cofely; era un contrato que no podía cumplir todo el mundo, de hecho a FCC Industrial, que fue el último que retiró los papeles, no le daban los números. Y a partir de que gana Cofely, es cuando empieza Víctor a actuar y les dice que lo han conseguido gracias a él. Los audios demuestran que el primer pago se hace el 17 de julio.
El pasado 5 de marzo Víctor Ortega cambió su declaración.
Porque todas las declaraciones le incriminan. Todos dicen que le habían dado dinero y que era una especie de comercial que buscaba ayuntamientos en la zona, y él me incrimina a mí al 100 por cien.
¿Y por eso el 9 de octubre declaró a petición propia?
Por esa declaración de Víctor, por una que hizo Santos, un técnico municipal que cambió lo que dijo en la comisión de investigación y dijo que le había presionado un compañero con el que estaba enfrentado en el sindicato, y por el informe de la UCO, donde se dicen verdaderas barbaridades, sobre todo de mis cuentas para poder justificar cómo me ha pagado Víctor, pero él se salva diciendo que no me lo ha dado a mí, sino a Manuel Casado, que es mi amigo desde hace 25 años y que coincide que tiene el despacho dónde están las oficinas de El Faro.
¿Y qué relación tiene Víctor Ortega con Manuel Casado?
Él se monta su película y necesita ligar un poco de cara a Pedro García, así que establece relaciones comerciales con Manuel Casado, que tiene una gestoría y me ha llevado mis empresas, hemos sido socios… pero cuando empecé a ser alcalde, mis empresas las cerré y a partir de ese momento lo único que me ha hecho Manuel Casado es la declaración de la renta. Víctor le pide asesoramiento para comprar una empresa y en un momento le dice que tiene un contrato de publicidad y le gustaría que lo gestionase ya que es un tío de finanzas y es un dinero importante. Y se reúnen los tres.
¿Y va a emprender acciones legales contra Víctor Ortega?
No te quepa la menor duda, pero ahora mismo no puedo porque estamos investigados en la misma causa. Esto es un proceso muy lento. Estoy esperando a que terminen de declarar todos los imputados para presentar un escrito de desimputación en base a lo que están diciendo.

 

“Cuando salió este tema, mi partido en Collado Villalba se puso de perfil; a todos los concejales les puse yo”

¿Está al tanto de la política municipal?
No, presenté mi renuncia como alcalde y como militante del PP. Voy a Villalba y veo a la gente, a mis amigos. No puedo estar más agradecido a los vecinos, con los que tengo una deuda pendiente por lo bien que me han tratado.
¿Ha tenido apoyos de su ex partido?
Ninguno. No tengo ninguna relación personal con nadie, no es un reproche, te da un poco la visión de lo que es la política, cuando estás dentro lo ves de otra manera. En Villalba nadie me ha mostrado su apoyo; tampoco creo que me hayan insultado.
¿Decepcionado?
No. Son opciones, yo lo hubiera hecho de otra manera. Esta es una situación personal muy grave, donde me juego mi vida, y a partir de ahí, focalizas el problema y lo demás no es relevante. Que una vez que salió este tema mi partido en Collado Villalba se puso de perfil o hayan saltado del barco como esos animales… A todos los concejales los puse yo: hice una revolución en el partido, donde había otra dinámica con otras personas con las que tengo buena relación, y tomé una decisión: o seguir siendo de derechas o un partido con gente del pueblo para gobernar. Hice la lista para ganar y había gente de perfiles más técnicos, más social… Mariola, que es la actual alcaldesa, fue una muy buena teniente de alcalde de Servicios Sociales, con una vocación impresionante.
¿Y cómo alcaldesa?
No la sigo.

Send this to a friend