Los trabajadores del servicio de limpieza se manifiestan en el centro de Collado Villalba para reclamar mejores condiciones laborales

Los trabajadores responsables del servicio de limpieza viaria y recogida de basura en Collado Villalba, pertenecientes a FCC, se han manifestado esta tarde en el centro de Collado Villalba para protestar por la negativa de la empresa a firmar el convenio colectivo. “Donde está, no se ve, es el pliego del PP” y «Si no tenemos pliego nos vamos a barrer» han sido algunos de los cánticos que se han podido escuchar durante su recorrido.

mani limpieza 1

Actualmente la plantilla está formada por 74 trabajadores, con sede en una nave del polígono P-5, aunque los talleres se encuentran en la Estación de Transferencia que Collado Villalba tiene en la zona de Lobo Cojo, “en una zona protegida, por eso queremos que nos cambien de sitio”. “Hace ocho años había 100 trabajadores y ahora solo 74. En este tiempo ha aumentado la población y ha crecido el municipio”, lamenta David Gómez,  responsable de la Federación de Empleados de Servicios Públicos(FESP) del sindicato UGT en la zona Oeste. También criticaba el estado de la treintena de vehículos con los que trabajan: “La plantilla está desesperada, con miedo a coger los vehículos”, la mayoría de los cuales tiene más de 18 años cuando la vida útil de este tipo de camiones se cifra en 10, explicaban.

Según este responsable sindical, los trabajadores quieren firmar “lo antes posible” el convenio colectivo para que el pliego para adjudicar el contrato que está preparando el equipo de Gobierno asuma las nuevas condiciones de los empleados. “Pero la empresa nos está diciendo que pedimos mucho, que ahora mismo no son buenas circunstancias y que no saben lo que va a pasar con el pliego”.

Así, la falta de personal y el mal estado de los vehículos de sus condiciones laborales, entre otras razones, ha llevado a los trabajadores a plantear un paro indefinido desde el 11 de noviembre. “Hemos dejado pasar el puente que hay en Madrid (el día 9 es la festividad de la Almudena) porque los vecinos no tienen la culpa. Ellos pagan sus impuestos y quieren su calle limpia; no queremos perjudicarles”, indicaba David Gómez. Mañana está previsto que tenga lugar una reunión con responsables de la empresa.

FCC es la concesionaria de este servicio desde el año 2001. Actualmente el equipo de Gobierno está trabajando en la redacción de un nuevo pliego que debería estar listo antes de julio de 2019, cuando finaliza la última de las prórrogas a la que se ha sometido a la empresa, y que maneja unas cifras cercanas a los 7 millones de euros. Por el momento, el Ejecutivo ha aprobado una inversión de 4.650.000 euros para la adquisición de nuevos contenedores y maquinaria diversa.

mani limpieza 2

Send this to a friend