El Tribunal de Cuentas investigará la ejecución del paso inferior bajo la A-6 en Torrelodones tras la denuncia del Partido Popular

apertura-tunel-torre-portada

El Tribunal de Cuentas, a la vista del escrito presentado por el Partido Popular de Torrelodones, ha acordado remitir toda la documentación a la Sección de Enjuiciamiento a fin de que se lleve a cabo investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en la ejecución del paso inferior bajo la A-6.

App torrelodones raíz de la presentación por el Partido Popular de Torrelodones de un informe pericial sobre las irregularidades detectadas en la ejecución del paso bajo la A6 en el área homogénea sur de Torrelodones y sus complementarios, el Tribunal de Cuentas ha decidido investigar dichas irregularidades por si fuesen constitutivas de delito.

El Partido Popular «ejerciendo su obligación de control y fiscalización de la acción de gobierno intentó infructuosamente que el equipo de Gobierno de Torrelodones constituido íntegramente por representantes del partido político Vecinos por Torrelodones diese las explicaciones oportunas en sede plenaria, habiendo realizado hasta once preguntas a la alcaldesa y al concejal de Urbanismo», han dicho los populares en un comunicado.

Esta denuncia tiene relación con el chantaje que sufrió la alcaldesa, Elena Biurrum, hace unas semanas por parte del entonces edil del PP de Torrelodones Ángel Viñas y el ex presidente del PP en el municipio, Jorge García -que renunció al acta de concejal hace un año-, quienes dijeron a la regidor que, a no ser que Vecinos por Torrelodones no se presentara a las próximas elecciones, iban a elevar un escrito ante el Tribunal de Cuentas por las obras del paso subterráneo de la A6, en el que se indicaría que el Ayuntamiento pagó más cantidad por esta obra que permitió unir la zona del Pueblo con el centro comercial.

 

La obra

La ejecución del Túnel bajo la A6 fue adjudicada a la empresa FCC Construcción S.A., habiendo sido factores determinantes el precio y el plazo de ejecución ofertados. Una vez adjudicada la obra, en el mes de abril de 2015, un mes antes de las elecciones municipales, se firmó el acta de replanteo, y el 16 de abril se publicó el inicio de las obras.

apertura-tunel-torre-2El 20 de abril FCC Construcción S.A. plantea a los responsables del Ayuntamiento la necesidad de realizar un nuevo diseño y cálculo de la estructura completa del paso inferior lo que implicaba la ejecución de un túnel de características diferentes a las licitadas (proyecto modificado). Dada la premura de las elecciones, y ante la eventualidad de tener que sacar una nueva licitación, el Ayuntamiento accedió a la petición de FCC de ejecutar un túnel de diferentes características a las licitadas lo que hubiera debido llevar a una nueva licitación; sin embargo, el Ayuntamiento, en plena campaña electoral, accedió a tramitar la modificación que, en opinión de la peritación de los técnicos que han elaborado el informe ahora admitido por la fiscalía, debía suponer una baja de al menos 400.000 euros.

«Es decir, que el Ayuntamiento adjudica una obra a una constructora en función de unas calidades, unos plazos y unos precios y finalmente la calidad fue inferior, el plazo no se cumplió y el precio debería haberse rebajado.  Ante esta situación y sin haber obtenido respuestas satisfactorias, en el ejercicio de su labor de fiscalización el Partido Popular optó por poner en conocimiento de la fiscalía estos hechos por si fueran constitutivos de delito», señalan desde el Partido Popular.

 

Send this to a friend