Los colegios de Alpedrete El Peralejo y Clara Campoamor obtienen 25 kilos de compost escolar

Los alumnos de los CEIP El Peralejo y Clara Campoamor han obtenido 25 kilos de compost con el que han abonado un frutal en El Peralejo y el nuevo bancal del huerto del Clara Campoamor. Ambos colegios participan en el proyecto de compostaje doméstico y comunitario iniciado por el Ayuntamiento de Alpedrete en diciembre de 2017 con el apoyo y asesoramiento de Amigos de la Tierra. Durante nueve meses (los meses no lectivos no se realizó la actividad) las alumnas y alumnos de El Peralejo se han turnado en el recreo para recoger las pieles y las cáscaras de las frutas que llevaban al patio como desayuno.

Sin-título-1-10

Los alumnos de los CEIP El Peralejo y Clara Campoamor han obtenido 25 kilos de compost con el que han abonado un frutal en El Peralejo y el nuevo bancal del huerto del Clara Campoamor. Ambos colegios participan en el proyecto de compostaje doméstico y comunitario iniciado por el Ayuntamiento de Alpedrete en diciembre de 2017 con el apoyo y asesoramiento de Amigos de la Tierra.

Durante nueve meses (los meses no lectivos no se realizó la actividad) las alumnas y alumnos de El Peralejo se han turnado en el recreo para recoger las pieles y las cáscaras de las frutas que llevaban al patio como desayuno. Los representantes de cada curso han depositado los restos orgánicos al compostador, han añadido las ramas y hojas secas recolectadas en el patio, y las han removido, mezclando la materia que se convertiría en compost. Periódicamente también han recogido los restos de verdura sobrante del comedor escolar.

Los alumnos del Clara Campoamor han realizado un procedimiento similar durante el mismo periodo de tiempo. Fundamentalmente han recuperado restos vegetales del huerto para nutrir el compostador. También han utilizado restos de frutas recogida en los recreos y de verduras en el comedor.

La consecuencia inmediata de su trabajo ha sido reducir los restos orgánicos, participando de un ciclo de perpetuación de la materia orgánica y de economía circular.

Los alumnos de ambos colegios han puesto en común sus compost, los han mezclado y los han repartido para abonar un bancal del huerto y un árbol frutal. Además, han intercambiado experiencias para mejorar la actividad este curso.

El proyecto de compostaje también incluye el análisis del suelo antes y después de recibir el aporte orgánico del compost. Amigos de la Tierra cogió muestras del suelo de los colegios en un lugar donde nunca se había abonado, de características pobres como sucede con los suelos graníticos. Dentro de unos meses se volverán a tomar muestras, en este caso de los suelos abonados, para analizar los efectos que ha provocado el compost.