Un informe de Encuentros por Villalba revela que la «falta de limpieza» es el principal problema para los vecinos de El Gorronal

La plataforma Encuentros por Collado Villalba (formada por Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba, Equo y personas no adscritas) ha presentado el Informe sobre el estado del barrio de El Gorronal, con el objetivo de mostrar las principales necesidades y deficiencias que padecen los vecinos que viven allí. A la cabeza de los problemas que denuncian los vecinos de El Gorronal está la falta de limpieza. Hay prácticamente unanimidad a la hora de señalar la suciedad viaria como uno de los problemas más graves que sufren a diario.

conclusiones barrio gorronal 1

La plataforma Encuentros por Collado Villalba (formada por Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba, Equo y personas no adscritas) ha presentado el Informe sobre el estado del barrio de El Gorronal, con el objetivo de mostrar las principales necesidades y deficiencias que padecen los vecinos que viven allí.

conclusiones barrio gorronal 2A la cabeza de los problemas que denuncian los vecinos de El Gorronal está la falta de limpieza. Hay prácticamente unanimidad a la hora de señalar la suciedad viaria como uno de los problemas más graves que sufren a diario. El hacinamiento de basura fuera de los contenedores y la acumulación de excrementos de perros en las calles son dos de los principales motivos de queja. También es objeto de descontento el deterioro de infraestructuras y espacios públicos (aceras, jardines, parques infantiles…), junto con el abandono que sufre el río Guadarrama, que provoca malos olores en las zonas aledañas a su cauce.

En segundo lugar -aunque a mucha distancia- se sitúa la inseguridad. Aunque las respuestas de los encuestados están claramente divididas, un porcentaje significativo reclama al ayuntamiento el aumento de la vigilancia policial ante el menudeo de droga y las peleas. Asimismo, se pide un programa de gestión de la multiculturalidad existente.

Por último, los vecinos del barrio denuncian la falta de actividades culturales enfocadas tanto a jóvenes como a mayores; la escasez de zonas verdes y de espacios para la práctica de deportes, y la progresiva desaparición del pequeño comercio en la zona.

El documento, basado en una serie de entrevistas realizadas en los meses de verano de 2018, a pie de calle y a personas de diferentes edades y sexo, supone una radiografía muy representativa del sentir del barrio. Esta iniciativa, según ha explicado esta mañana el candidato de Izquierda Unida, Tomás Alberich, se repetirá en otros barrios de Collado Villalba; el siguiente será en el Parque de La Coruña.

 

Resumen de las respuestas y conclusiones

La falta de limpieza es claramente el problema más sentido por el vecindario. A continuación el “abandono” y la falta de todo tipo.

¿Cuáles piensas que son los problemas más importantes del Barrio de El Gorronal? (max.3):

> La falta de LIMPIEZA es claramente el problema más sentido por el vecindario. Ya que, además de ser la respuesta espontánea y mayoritaria como principal problema, otros vecinos indican como principales problemas otros matices en la misma dirección: citando las “cacas de los perros”, el abandono de parques, la suciedad, las aceras, no se cuidan las calles, etc. Así 19 de 28 respuestas incluyen el tema limpieza en las respuestas.

> A mucha distancia se sitúa la “INSEGURIDAD”, las drogas/venta de drogas (3 r. espontáneas), falta de vigilancia… En total 7 respuestas se pueden incluir en este bloque.

Respuestas sobre la situación concreta de:

> El URBANISMO, la vivienda, la movilidad y el tráfico (situación de las aceras, aparcamientos, transporte público, circulación, etc.). En este apartado se repite la situación de las aceras (pequeñas, estrechas, abandonadas…) y se señala sobre todo la falta/problemas para el aparcamiento y falta de vías de circunvalación, y el exceso de tráfico (en algunas horas).

> MEDIO AMBIENTE (parques y jardines, el río, limpieza, contaminación…). Se repite la suciedad, abandono del medio ambiente, especialmente de parques y del Río Guad. concretándose diversas propuestas de actuación.

> La EDUCACIÓN y la CULTURA (también sobre las asociaciones, espacios para reunirse, participar, ocio…). En general el vecindario es muy crítico con la situación. Pero hay que diferenciar entre ambos: EDUCACIÓN se considera generalmente que está bien, o no se responde, pero sí se indica (en varias respuestas) la falta de “guarderías” o que son muy caras. La CULTURA: las respuestas son mucho más críticas y se considera mayoritariamente que está mal o muy mal, “no se hace nada”, “no hay”, también “falta deporte”, etc. (11 respuestas).

> Sanidad, Servicios Sociales y comunitarios: La Sanidad se considera que está bien (Centro de Salud, Hospital,…). Aunque hay varias opiniones en el sentido de que ha empeorado. Servicios Sociales: las opiniones están divididas y pocos responden.

> SEGURIDAD (problemas de inseguridad, convivencia vecinal…). Las respuestas están también claramente divididas, prácticamente por mitades: 8 vecinos/as consideran que la situación está bien, que la seguridad/policía es suficiente, mientras que otros 8 dicen lo contrario, se muestran críticos o muy críticos con la situación de “inseguridad”. Algunos de estos, paralelamente, critican el trapicheo de drogas.

> Servicios públicos específicos para la población MAYOR, JUVENTUD, INFANCIA, MUJER, etc. En general se considera que hay muy pocos servicios para estos grupos de población. Salvo una persona entrevistada. Especialmente, en varias partes de las entrevistas, se repite la falta de “centros, espacios y equipamientos” para la juventud.

> La ECONOMÍA, EL DESEMPLEO. Hasta doce personas consideran que la situación del desempleo es mala o muy mala. Prácticamente todas las que responden a esta pregunta. Salvo tres que la consideran regular/tiene que mejorar.

> El comercio en el Barrio. Solo seis personas responden a esta cuestión y consideran que el barrio está bien en cuanto a comercio (cercanía del paso al P29 como “zona comercial”). Algunos sí inciden en que el pequeño comercio lo está pasando mal.

PROBLEMAS Y SUGERENCIAS SOBRE OTROS TEMAS DE COLLADO VILLALBA. Aunque casi la mitad de los entrevistados no opinan sobre el conjunto del municipio, nadie responde que Villalba esté bien. De las 30 personas entrevistadas 14 citan espontáneamente el problema de la SUCIEDAD (o falta de limpieza, excrementos, etc.). A continuación las quejas están relacionadas con la falta de infraestructuras/centros culturales, para jóvenes, etc. y en tercer lugar el medio ambiente (abandono del río, parques, etc.) relacion

 

 

Send this to a friend