Collado Villalba se une a la investigación contra el cáncer de mama fomentando el reciclaje de vidrio

Desde hoy y hasta el 5 de noviembre, cuatro iglús rosas recogerán el vidrio que los vecinos de Collado Villalba depositen con un fin solidario: por cada kilo de envases recogidos, la empresa Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Los contenedores rosas estarán ubicados en la Plaza del Titi y en la confluencia de la Carretera de Moralzarzal con la Calle Fuente del Álamo.

contenedores rosas 1

Desde hoy y hasta el 5 de noviembre, cuatro iglús rosas recogerán el vidrio que los vecinos de Collado Villalba depositen con un fin solidario: por cada kilo de envases recogidos, la empresa Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer. Los contenedores rosas estarán ubicados en la Plaza del Titi y en la confluencia de la Carretera de Moralzarzal con la Calle Fuente del Álamo.

De este modo, el Ayuntamiento de Collado Villalba se une a la campaña “Recicla vidrio por ellas”, una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio y contribuir así con una causa solidaria y luchar contra el cáncer de mama y en la que participan otros 60 municipios de todo el país como Sevilla, Barcelona, Santander o Palma de Mallorca, con lo que se ha instalado un total de más de 250 contenedores rosas. Además, por tercer año consecutivo la entidad ha contado con Sandra Ibarra, directora de la fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer como embajadora del proyecto.

contenedores rosas 2Según el gerente de Ecovidrio en la Comunidad de Madrid, Ricardo Sevilla, «vamos a lazar una serie de medidas en Collado Villalba para intentar aumentar con ellas los kilos de vidrio reciclado.

Así, en el mes de diciembre comenzará la campaña «El contenedor de oro», en la que habrá una «competición sana» entre los 18 municipios de la Comunidad de Madrid que están entre los 20.000 y os 70.000 habitantes y «se buscará el municipio más reciclador. Habrá dinámicas de activación durante estos meses en el municipio y habrá tanto premios mensuales como uno final», ha detallado Sevilla.

Además, a final de año lanzaremos una campaña para fomentar el reciclado entre los hosteleros del municipio «a los que dotaremos de medios para facilitarles esta labor como cubos y contenedores adapatados. Con todo este paquete de medidas creemos que el municipio experimentará un crecimiento importante en lo que a reciclado de vidrio se refiere», ha dicho el gerente regional de Ecovidrio.

 

Datos de reciclado de vidrio en Collado Villalba

mariola contedores rosasSegún los últimos datos relativos a 2017, los villalbinos reciclaron un total de 643.603 kilos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 10,4 kilos, una cifra inferior a la media de la Comunidad de Madrid, «donde este año hay un incremento superior a los ocho puntos, por lo que creemos que las medias que estamos desarrollando en la región son muy positivas», ha concluido Sevilla.

Respecto a la tasa de contenerización, Collado Villalba se sitúa con una media de 255 habitantes por contenedor, contando con un total de 244 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Por su parte la alcaldesa, Mariola Vargas, ha hecho un llamamiento a todos los vecinos para que tomen parte en esta iniciativa como emblema de la sensibilización y solidaridad de todos los vecinos con el cáncer de mama. «La investigación es uno de los pilares fundamentales de la erradicación de esta enfermedad; lo primero es la prevención, pero luego es importante la inversión en investigación. Es una enfermedad que se cura en el 85 por ciento de los casos, algo impensable hace diez años, cuando estaba por debajo del 50 por ciento, así que vamos en la buena dirección y tenemos y podemos colaborar. Es la primera causa de enfermedad crónica en mujeres, están dejando de ser mortales para ser crónicas, una buena noticia».

Ágatha Ruiz de la Prada se ha unido a esta iniciativa con el diseño de un miniglú especial para la ocasión. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es y en las tiendas de El Corte Inglés, y los beneficios se destinarán la Fundación para contribuir a la prevención, información y sensibilización de esta enfermedad.

Send this to a friend