La información y la comunicación, claves para el éxito de las actuales estrategias de vacunación

El Dr. Roi Piñeiro, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba,participó este lunes en la presentación en Madrid del Proyecto Inmuniza, del que es promotor e impulsor. Hecha realidad por la compañía biofarmacéutica MSD, la iniciativa consiste en un programa de formación para profesionales sanitarios que compagina el conocimiento científico de estos con habilidades transversales como la empatía y la comunicación efectiva, para así lograr una transmisión más eficiente de los mensajes fundamentales en materia de vacunación.

Porque, según recoge el informe “Las vacunas en España. Situación actual y perspectivas de futuro”, elaborado por Deloitte, de la recomendación del profesional sanitario depende en gran medida la vacunación de la población general. Por este motivo, el proyecto Inmuniza se centra en trabajar la información y la comunicación, ya que son un pilar clave para el éxito de las actuales estrategias de vacunación.

piñeiro

Inmuniza, que cuenta con el respaldo de 25 instituciones del sector de la salud, se ha impulsado gracias a la implicación de un Comité de Expertos multidisciplinar integrado por los doctores Piñeiro, Ignacio Salamanca, coordinador de la Unidad de Investigación del Grupo IHP de Sevilla; María Garcés-Sánchez, pediatra del Centro de Salud de Nazaret (Valencia); Pilar Arrazola, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid); y la enfermera de Familia Belén Rubira, del Centro de Salud de Berja (Almería).

Durante 2018, Inmuniza va a realizar cinco talleres, en distintos puntos de España, sobre comunicación eficaz entre el profesional sanitario y el paciente en el ámbito de las vacunas. Hasta la fecha se han celebrado dos talleres (Madrid y Valencia), que tratan de destacar el valor de los profesionales sanitarios para aclarar las dudas sobre las vacunas con un lenguaje claro, pero con rigor científico, a través de habilidades de comunicación eficaces.

Consulta de Asesoramiento en Vacunas del HGV

“Las familias que deciden no vacunar a sus hijos o que tienen dudas constituyen un reto para los profesionales sanitarios y debemos adoptar una actitud positiva ante ellos, dejando a un lado la crítica no constructiva. Se necesita tiempo para escuchar, respeto, empatía, paciencia y transmisión de buena información. Por este motivo pensamos que sería positivo colaborar con profesionales sanitarios de diferentes puntos de la geografía española para mejorar sus habilidades de comunicación”, comentó el Dr. Piñeiro.

roi-pineiro-1-768x512

Por la misma razón, ya en 2014 el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de Villalba puso en marcha en este centro hospitalario una Consulta de Asesoramiento en Vacunas que hizo cambiar de opinión a 9 de cada 10 familias que presentaban dudas y reticencias a la hora de vacunar a sus hijos. El éxito de esta iniciativa demostró cómo las sesiones formativas ayudan a los profesionales en su transmisión de la información sobre vacunación, disminuyendo el porcentaje de personas que se muestran reticentes a vacunar por miedo a los efectos adversos, preferencia por la medicina alternativa o falta de conocimiento sobre los riesgos de las enfermedades, entre otras motivaciones, y se constituyó así en el germen de Inmunizar.

Vacunación en España

En España la tasa de primovacunación (las vacunas que recibe el bebé en su primer año de vida) supera el 97 por ciento, según datos de 2016 del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Aun así, y según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, algunas enfermedades infecciosas ya controladas están resurgiendo, como el sarampión, que afecta a varios países de Europa y recientemente registró un caso mortal en España.

vacunas

En contraposición, las coberturas de vacunación en adultos son significativamente menores. Algunas causas son la existencia de una percepción limitada del riesgo de enfermedad o la ausencia de un calendario vacunal único de adultos, y según un estudio español, el motivo más influyente en la decisión de vacunación en personas a partir de 65 años (periodo 2005-2006) fue el consejo del profesional sanitario, alcanzando una cobertura del 69,8 por ciento.

Los expertos sugieren que la existencia de bajas coberturas vacunales en ciertos colectivos se debe, entre otras causas, a la menor implicación y conocimiento del profesional sanitario o el desconocimiento y la creencia de que la vacunación es exclusivamente cosa de niños. “En este sentido, los futuros pasos deben estar encaminados a implementar un calendario vacunal dirigido a todas las etapas de la vida y realizar un mayor esfuerzo de cara a mejorar la cobertura de vacunación en adolescentes y personas mayores”, comentó el Dr. Salamanca.

Send this to a friend