Escritura creativa, historia del arte, pintura y literatura de género, entre las propuestas del área de Mujer de Guadarrama

Con una imagen más dinámica y una mejor accesibilidad la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Guadarrama ha renovado su página web, para seguir ofreciendo a las vecinas y vecinos del municipio toda la información que puedan necesitar en materia de igualdad.

Un nuevo espacio, al que se puede acceder desde la dirección www.concejaliamujer.es, en el que además se ha incluido completa información de los talleres que trimestralmente se ponen en marcha desde el área de Mujer y que para los próximos meses ya incluyen cursos en lenguaje no verbal, teatro con la iniciativa el tiempo a escena, literatura de género, escritura creativa, de pintura y de historia del arte.

Oportunidades que comenzarán este miércoles, 17 de octubre, con una de las propuestas más novedosas, aunque ya cumple su segunda edición. La propuesta de «El tiempo a escena» tiene como objetivo trabajar sobre cómo han sido los usos del tiempo y cómo, los participantes, quieren que sean. Un objetivo que se consigue a través de experiencias personales teatralizadas de formas diversas. En definitiva, un espacio de confianza para la expresión de pensamientos y vivencias. Este taller se llevará a cabo, de forma gratuita, los miércoles, desde el 17 de octubre al 28 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas, en las instalaciones de la Concejalía en la calle Recaredo Collar nº  6.

escritura

Además, y también de forma gratuita los días 22, 25, 29 y 31 de octubre, se desarrollará un taller de lenguaje no verbal destinado a trabajar sobre los gestos, las posturas, las miradas, los tonos de voz y otros signos que constituyen un lenguaje complementario al de las palabras. Una mirada al complejo mundo afectivo compuesto por emociones, sentimientos y estados de ánimo, que reflejan cómo se sienten las personas y también manifiesta la marcha de los procesos cognitivos relacionados con la atención, la memoria, y la imaginación.

Entre los talleres veteranos de la Concejalía de Mujer se seguirá impartiendo el de Escritura Creativa, que cada martes, hasta el 18 de diciembre, y en horario de 18:00 a 20:00 horas, volverá a ofrecer de forma gratuita un espacio abierto tanto para aquellas personas que escriben habitualmente, como para los que quieren dar sus primeros pasos, para crear tus propios textos de ficción. También se organiza el taller de Literatura de Género que analizará, en este trimestre, a la autora Vivian Gornick, feminista norteamericana, escritora, periodista y activista considerada una de las voces más destacadas en los años 70 de la segunda ola feminista en Estados Unidos. Con  “Apegos Feroces” la autora relata en forma de paseos con su madre, unos actuales y otros recordados, su vida e infancia en el Bronx, un barrio marcado por mujeres fuertes, así como su propio camino hacia la madurez como mujer. Un taller que se impartirá todos los miércoles, en horario de 10:00 a 12:00 horas on un precio de 15 euros.

matahari

El taller de Historia del Arte, Mujeres artistas y sus representaciones femeninas, llevará por título Las inmortales. La figura de la femme Fatale clásica en la Pintura. Su objetivo será el de analizar una serie de cuadros que reflejan varias realidades al mismo tiempo, todas relacionadas con el mundo del arte. Por una parte, retratos de mujeres fatales de tradición clásica, ya sea griega como cristina, judía o histórica, presentes de forma recurrente en la pintura desde el siglo XVIII hasta el XX, todas ellas siguiendo los estilos relevantes de mujeres y hombres artistas. Mujeres entre las que se incluyen las figuras de Camille Claudel, Salomé, Artemisa Gentileschi, Margaretha Geertruida Zelle conocida como Mata Hari, Cleopatra o la Duquesa de Alba.

Uno de los clásicos es también el taller de Pintura, orientado a que hombres y mujeres puedan adquirir los conocimientos necesarios para aprender a pintar. Se trabaja con materiales, color y las diversas técnicas  como oleo, acrílico, dibujo… Una iniciativa para todos los martes de 18:00 a 20:00 horas. Este taller tiene un precio de 20 euros.

La oferta de talleres se completa con las visitas a exposiciones en diferentes museos: el 23 de octubre habrá una visita guiada a “Redescubriendo el Mediterraneo” Fundación Mapfre, el 20 de noviembre, a “Marx Beckman. Figuras del Exilio”, en el Museo Thyssen; y en diciembr, al Palacio de Gaviria y la exposición de Tamara Lempicka. Las visitas tienen un precio de 25 euros por persona e incluyen el traslado.

Para participar en los talleres es necesario realizar la inscripción previa para asegurar la existencia de plazas, puesto que son limitadas. Toda la información está disponible en el teléfono 91 854 32 58 o a través de la web www.concejaliamujer.es.

Send this to a friend