El Boalo celebra este sábado la primera Fiesta del Trasmocho del Fresno

Coincidiendo con la Feria de la Cabra Guadarrameña, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino organiza el sábado 20 la primera Fiesta del Trasmocho del Fresno, con el fin de dar a conocer, revitalizar y poner en valor esta actividad tradicional de poda de árboles que ha configurado los bosques de fresnos de los valles serranos, originando un paisaje de dehesas de alta calidad natural y paisajística.

Coincidiendo con la Feria de la Cabra Guadarrameña, el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino organiza el sábado 20 la primera Fiesta del Trasmocho del Fresno, con el fin de dar a conocer, revitalizar y poner en valor esta actividad tradicional de poda de árboles que ha configurado los bosques de fresnos de los valles serranos, originando un paisaje de dehesas de alta calidad natural y paisajística.

cartel(2)

Desde las 9:30 hasta las 12:30 tendrá lugar una exhibición entre trasmochadores de diferentes municipios. Acudirán podadores de Hoyo de Manzanares, El Escorial, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cerceda y Mataelpino, que mostrarán sus habilidades en una típica dehesa de fresnos. Se trasmocharán varios árboles de manera simultánea para poder observar las diferentes técnicas y estilos utilizados.

De manera simultánea, expertos en la materia explicarán “in situ” en que consiste un trasmocho, el por qué de esta poda en los fresnos, las épocas adecuadas, el valor del trasmocho como actividad ancestral, los diferentes usos y aprovechamientos de las fresnedas trasmochadas, la interdependencia con la ganadería, el favorecimiento de la biodiversidad y la proyección de futuro de estos ecosistemas de alto valor ecológico.

Posteriormente, el rebaño municipal de cabras guadarrameñas dará cuenta del ramón obtenido del ganado que constituye un recurso alimenticio suplementario de alta calidad nutritiva. A la hora de comer, habrá una degustación de caldereta de cabrito y, finalmente, con la madera de fresno obtenida, se realizará una subasta de leña en la que podrán participar todos los vecinos y participantes en la fiesta.

Esta Fiesta del Trasmocho tendrá lugar en la dehesa del aparcamiento público municipal, en frente de la Casa de la Cultura.

Send this to a friend