Sí Se Puede Guadarrama denuncia la inclusión en las nuevas placas de calles del antiguo «nombre franquista»

Sí Se Puede Guadarrama ha acusado al Ayuntamiento de incumplir la Ley de Memoria Histórica por haber incluido en la parte inferior de las placas de las calles a las que se le ha cambiado la denominación el "nombre franquista" que antes tenían. Esta formación indica que se trata de un "posible caso" de "mala utilización de los recursos públicos, anteponiendo una ideología de extrema derecha al interés general del municipio y a la buena convivencia de todas las personas de Guadarrama".

Sí Se Puede Guadarrama ha acusado al Ayuntamiento de incumplir la Ley de Memoria Histórica por haber incluido en la parte inferior de las placas de las calles a las que se le ha cambiado la denominación el «nombre franquista» que antes tenían. Esta formación indica que se trata de un «posible caso» de «mala utilización de los recursos públicos, anteponiendo una ideología de extrema derecha al interés general del municipio y a la buena convivencia de todas las personas de Guadarrama».

image

En este sentido, hacen referencia a los casos de calles como la de Los Voluntarios, en la que figura que antes era la calle General Mola; la calle Román Herranz, antes Pilar Primo de Rivera; o la calle Río de Arena, antes General Moscardó.

Este grupo indica que durante «los últimos 16 meses» han reclamado de forma constante que se cumpla la Ley de Memoria Histórica, desde que en mayo de 2016 el equipo de Gobierno accediera a crear «comisiones de trabajo para llegar a un acuerdo unánime sobre el número de calles que podrían vulnerar la Ley», hasta que finalmente la medida se aprobó en mayo de 2017. «Ha cambiado las placas de las calles dejando patente el nombre franquista anterior, que claramente no puede aparecer, por lo que sigue incumpliendo la Ley, toda vez que en otros cambios de calles anteriores no se ha seguido este mismo método», añadían desde Sí Se Puede.

Por su parte, fuentes municipales han asegurado que la inclusión del antiguo nombre en la placa es una medida «provisional» para «dar mayores facilidades» a los vecinos hasta que «se acostumbren y no se cause ningún problema». La alcaldesa, Carmen María Pérez del Molino, explicaba que la medida se ha tomado «a petición de los vecinos», ya que estaban preovupados ante la «posible pérdida de notificaciones postales o de mensajería».

 

Send this to a friend