El premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018 Krzysztof Wielicki, en Moralzarzal el próximo domingo

fc59a99f-dece-49c3-9dbb-8a467a4d0252

El domingo 21 de octubre, el alpinista polaco y Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, Krzysztof Wielicki, mantendrá un encuentro abierto al público con el periodista Sebastián Álvaro en el Teatro Municipal de Moralzarzal, en el que también se proyectará un audiovisual sobre su figura.

La cita, que comenzará a las 11 de la mañana, se completará con la película “Mama” de Wojtek Kozakiewicz que cuenta la historia de la escaladora Kinga Ociepka- Grzegulska. Este filme recibió en 2017 el Premio del Jurado del Festival Bilbao Mendi. La entrada a este evento es gratuita hasta completar aforo.

La visita de Wielicki se gestó en el viaje oficial que recientemente ha realizado el alcalde de Moralzarzal, Juan Carlos Rodríguez Osuna, a la población polaca de Lądek-Zdrój, con la que se lleva meses trabajando en un hermanamiento. La presencia de miembros del Instituto Polaco de Cultura de Madrid en dicha visita ha sido crucial para conseguir traer al Premio Princesa de Asturias 2018 a Moralzarzal que, dos días antes, recibirá el galardón en el Teatro Campoamor de Oviedo.

El encuentro  servirá de calentamiento a la XIII edición de las Jornadas de Montaña de Moralzarzal, que se celebrarán entre el 10 y el 17 de noviembre próximos y que coordina Carlos Soria. El alpinista de Moralzarzal, que también iba a participar en este evento, no podrá acudir ya que tiene que pasar por el quirófano en vistas a afrontar sus retos deportivos la próxima primavera.

A sus casi 70 años, Wielicki sigue divulgando los valores del alpinismo y orienta a aficionados a este deporte sobre técnicas y estrategias a seguir en la montaña. Además, es autor de varios libros.En 1984 realizó la primera ascensión en un solo día a un ocho mil, coronando el Broad Peak. Ese mismo año abrió una nueva vía al Manaslu. En 1993 ascendió en solitario al Shisha Pangma por una nueva ruta.

Send this to a friend