La urbanización Las Rocas ha recogido el primer compost del proyecto de compostaje comunitario propiciado por el Ayuntamiento de Alpedrete

compost las rocas

La urbanización Las Rocas ha recogido el primer compost del proyecto de compostaje comunitario propiciado por el Ayuntamiento de Alpedrete. Los vecinos, convertidos en pioneros en el tratamiento de materia orgánica en el municipio, han obtenido un compost de alta calidad. El color oscuro, que denota un gran contenido de nitrógeno y de carbono, así lo anuncia. No obstante, Amigos de la Tierra, que ha acompañado y apoyado todo el proceso hasta la obtención del primer compost, ha tomado muestras que ha enviado a analizar para conocer al detalle su calidad y composición. El compost se utilizará para abonar parte de los jardines comunitarios.

El compostador tiene una capacidad de 2.000 litros de los que se aprovechan un 30%, 600 litros. Las familias que participan en la experiencia, además de evitar que aproximadamente el 50% de los residuos que generan acaben en el vertedero, han reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera que se derivarían de su transporte y vertido.

El proceso comenzó en diciembre de 2017 con la instalación del compostador, tras la firma de un compromiso de colaboración entre la urbanización Las Rocas y el Ayuntamiento y con las personas (familias) que participan en el proyecto.

Las tareas han sido responsabilidad de las familias inscritas y del personal de mantenimiento de la urbanización con el apoyo de Amigos de la Tierra. Cada familia inscrita ha separado adecuadamente en su casa los restos orgánicos procedentes de la cocina (inicialmente solo los de origen vegetal y no cocinados) y los ha depositado en el compostador comunitario, mezclándolos con los restos vegetales procedentes de la poda de las zonas ajardinadas de la urbanización (estructurante).

Además de las tareas llevadas a cabo por las familias, el personal de jardinería ha apoyado durante todo el proceso, ocupándose de depositar junto al compostador el estructurante (hojas secas y restos triturados de poda) que las familias han utilizado para incorporar a la mezcla. Amigos de la Tierra, por su parte, ha realizado visitas para comprobar in situ el proceso, y mediante correo electrónico y teléfono han resuelto las dudas que han surgido.

Manual de compostaje

Send this to a friend