El alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras, condenado a dos años de prisión por usurpar el cargo tras una moción de censura sin validez jurídica

Según ha adelantado la Cadena SER, el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras (PP), ha sido condenado a dos años de prisión por usurpación de funciones, así como a una multa diaria de 32 euros durante 12 meses, por un delito de desobediencia, según señala la resolución del Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid. La condena tiene que ver con la moción de censura que le llevó a la Alcaldía en 2008, ya que un problema en la votación -una edil que en un primer momento votó 'no', para luego rectificar-, situación que acabó en los tribunales, con última sentencia del Supremo que avalaba, tal como había establecido el TSJM, que la moción de censura no tenía validez jurídica.

mocion-hoyo-2-1024x683
Regueiras, tras el polémico pleno de la moción de censura en enero de 2008

Según ha adelantado la Cadena SER, el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras (PP), ha sido condenado a dos años de prisión por usurpación de funciones, así como a una multa diaria de 32 euros durante 12 meses, por un delito de desobediencia, según señala la resolución del Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid. La condena tiene que ver con la moción de censura que le llevó a la Alcaldía en 2008, ya que un problema en la votación -una edil que en un primer momento votó ‘no’, para luego rectificar-, situación que acabó en los tribunales, con última sentencia del Supremo que avalaba, tal como había establecido el TSJM, que la moción de censura no tenía validez jurídica. Así, por espacio de más de tres años, desde 2008 hasta las elecciones de 2011, el actual regidor, José Ramón Regueiras -entonces en el grupo independiente PIPH-, habría ejercido el cargo de manera ilegítima, ya que José Antonio Antolínez (en aquel momento alcalde y miembro del Partido Popular) debería haber continuado como primer edil.

Regueiras, indica esta información, «siguió gobernando a pesar de las advertencias del secretario municipal y de varios fallos judiciales». Después, ya como candidato del PP, ganó en los comicios municipales de 2011 y también en 2015. Junto a él también se condena al nuevo secretario municipal, Jesús Cardona, de quien la noticia adelantada por la SER señala que fue «colocado en ese puesto por el propio Regueiras,para impedir que el que era en 2008 letrado del Ayuntamiento pudiera frenar la actividad de un alcalde ilegal». Igualmente, se les impone a ambos la responsabilidad personal subsidiaria legal en caso de impago, así como a la pena accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público por el tiempo de dos años.

 

Send this to a friend