Continúa en San Lorenzo el ciclo “Reivindicando a Galdós”, esta vez centrándose en los personajes femeninos de su obra

El ciclo “Reivindicando a Galdós”, continúa este miércoles en San Lorenzo de El Escorial con una conferencia  con el título “Personajes galdosianos, ¿femeninos o feministas?”, a cargo de Rosa Amor del Olmo, profesora de lengua y literatura, además de directora de “Isidora, Revista de Estudios Galdosianos”. La cita es este miércoles, 10 de octubre, a las 18:30 horas.

galdós

Los verdaderos clásicos, señalan desde el Colectivo Rousseau, organizador del ciclo, “son siempre actuales porque tienen algo nuevo que decir a cada generación. Haríamos bien en no pasar por alto esta oportunidad y en leer y releer a don Benito, para darnos cuenta de lo mucho que nos aporta si sabemos interpretar sus mensajes y nos dejamos seducir por el mundo novelístico que sabe plasmar y que viene a ser una ‘comedia humana’ a la española, superando el legado de Balzac”.

De Galdós, indican, es mucho lo que se puede aprender: “Las causas y razones de un inmovilismo de siglos, el peso de instituciones reaccionarias empeñadas en mantener en la ignorancia a los españolitos de a pie para así manipularlos y controlarlos mejor. Asimismo, la crudeza y crueldad de las guerras civiles, el afán de imponer dogmáticamente las ideas y formas de vida y no dejar ningún resquicio para la tolerancia, ni para los aires modernizadores que proceden de Europa”.

En cuanto a esta conferencia, explican que “no sería justo que faltara una mención a sus análisis certeros sobre la situación de la mujer o a muchos personajes femeninos, vitalistas, rebeldes, inconformistas y que adelantan con su ejemplo el papel de visibilidad  y de exigencia de derechos que las mujeres desarrollarán posteriormente”.