Los apicultores endulzan Navacerrada este fin de semana con las mieles de Madrid

La Asociación de Apicultores de Madrid (APISCAM), junto con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, organizan la XVIII Feria de la Miel de Navacerrada. La Casa de la Cultura de Navacerrada volverá a acoger estas jornadas en las que apicultores dan a conocer la oferta de miel, polen, propóleos, jalea real y otros productos apícolas de Madrid. También habrá degustaciones y showcooking, con una variada oferta gastronómica de productos de la colmena. En cuanto al área infantil, se desarrollarán actividades para un completo día de ocio en familia. Además, tendrán lugar concursos de mieles y fotografías, así como una exposición de piezas del mundo apícola.

miel

El objetivo de esta iniciativa, que lleva realizándose ininterrumpidamente en los últimos 18 años, es mostrar una de las mejores mieles españolas y productos de la colmena producidas en la Comunidad de Madrid, así como animar a los ciudadanos a consumir productos de proximidad. Comprando productos locales, los consumidores contribuyen a dinamizar las economías de las zonas rurales de Madrid y a generar empleos sostenibles, participando del impulso al desarrollo rural, indican los organizadores de esta feria.

Las actividades son gratuitas,  aptas para todos los públicos, que incluye actividades infantiles como talleres de dibujo y de creación de velas con cera de abeja y cuentacuentos, especialmente orientadas a las familias. Los pequeños de entre 3 y 12 años podrán disfrutar participar en una serie de actividades inspiradas en la apicultura, acercándose a la importancia de la abeja para la humanidad y el medioambiente. También se realizará un showcooking, donde además de aprender a cocinar con miel se podrá degustar una riquísima tapa melífera.

Otra actividad será  una cata de mieles donde enseñaremos a apreciar los diferentes sabores y olores de las distintas mieles de nuestra comunidad, resaltándose las impresiones del público en tiempo real a través de redes sociales. Habrá una exposición de piezas del Museo de apicultura del Aula Apícola Sierra de Hoyo, donde se mostrarán maquetas y los materiales que se han empleado en la apicultura madrileña desde principios de siglo XIX y XX.

Podrás participar en un concurso de mieles y otro de fotografía apícola que serán difundidas en redes sociales y etiquetada con el hashtag  #ConcursoNavacerrada2018, los premios consisten en un diploma y placa conmemorativa para el concurso de mieles, mientras que para el concurso de fotografía será un diploma y 100 €. Estos premios se entregarán durante la mañana del día 12 de octubre.

Además, la Comunidad de Madrid se suma a la iniciativa medioambiental sobre reducción de uso de plásticos, con el envasado de los productos que adquieras en la Feria de la Miel en bolsa de papel, material 100% biodegradable. #SinContaminaciónPorPlásticos.

Send this to a friend