Cambiemos Villalba e Izquierda Unida presentan 25 propuestas para el Plan de Inclusión Social que se está elaborando

cambiemos iu villalba 1

Los grupos municipales Cambiemos Villalba e Izquierda Unida, en nombre de la plataforma ciudadana Encuentros por Villalba, integrada por los partidos Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y Equo y personas independientes, trasladarán  a los Servicios Sociales un conjunto de 25 propuestas para que sean valoradas por el equipo técnico con el fin de ser incluidas en el próximo documento del Plan de Inclusión Social, actualmente en proceso de elaboración.

cambiemos iu villalba 2El Plan de Inclusión Social «es uno de nuestros mayores logros de la legislatura», aseguró la portavoz de Cambiemos, Eva Morata, «como el programa de Educadores de Calle, que funciona a través de Aldeas Infantiles, o la Ordenanza de Ayudas de Emergencia Social. Estamos satisfechos porque antes no había nada, no se evaluaba el trabajo que se hacía, no había líneas ni objetivos marcados para mejorar los Servicios Sociales», ha dicho tras lamentar la falta de personal en este departamento municipal. «Son los mismos trabajadores que hace años y hay muchas necesidades».

Estas propuestas «son la conclusión de un proceso en el que venimos trabajando toda la legislatura en materia de Servicios Sociales. A lo largo de estos tres años hemos ido trazando nuestra línea política en Servicios Sociales y algunas propuestas se han ido materializando, así que estamos satisfechos por haber realizado este trabajo desde la oposición», ha añadido el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Terrón.

 

25 propuestas

cambiemos iu villalba 3Las propuestas se han dividido en diferentes objetivos como Acercar a la ciudadanía el sistema público de Servicios Sociales; Sensibilizar a la población sobre la pobreza y la exclusión social; Generar oportunidades en el municipio que permitan el desarrollo de proyectos de vida dignos; Fomentar la participación social de las personas y grupos vulnerables; Reforzar el programa de Atención General; Impulsar la colaboración con entidades sociales; y Promover ayudas a hogares en situación de pobreza y exclusión social.

Entre ellas destaca «la bolsa de viviendas, que es un problema importante en Collado Villalba, las ayudas para la eficiencia energética en los hogares en riesgo de exclusión, el servicio de comida a domicilio para dependientes y mayores, acercar a la ciudadanía el trabajo que se realiza desde Servicios Sociales o sensibilizar a la población sobre la pobreza y la exclusión», ha enumerado la portavoz de Cambiemos Villalba.

Sobre ese punto, Terrón ha señalado que el año pasado, el Ayuntamiento de Collado Villalba atendió a 15 personas sin hogar, «aunque estamos seguros de que hay más gente. Este verano todos hemos visto a muchas personas durmiendo en la calle, a las que hay que añadir las que viven en infraviviendas. Pedimos que se haga, en primer lugar, un mapeo para detectar todos los casos y poder actuar».

 

Los plazos

Estas propuestas, cuyo límite de presentación concluye el próximo lunes 15 de octubre, pasarán por los servicios técnicos, que harán una valoración «y las incluirán o no en el Plan y tendrán que argumentar porqué, pero el grueso del trabajo ya está hecho», ha dicho Morata, que espera que el Plan no tarde mucho en ver la luz.

«Los plazos se han dilatado mucho por la falta de personal en Servicios Sociales», ha criticado Eva Morata. «Hace más de un año se presentó el diagnóstico que se hizo para conocer la realidad del municipio, el paso previo y necesario para elaborar el Plan de Inclusión Social», aunque ha reconocido que se sienten «desencantados porque queríamos que fuera un proceso lo más participativo posible y no ha sido así», ha dicho en relación a la elaboración de este borrador del Plan.

 

El documento

OBJETIVO 0. Acercar a la ciudadanía el sistema público de Servicios Sociales

  • Línea de Acción 1. Incluir estas 2 actuaciones más:
  • Poner a disposición de las personas usuarias una encuesta de valoración de la atención recibida, mejorando así la evaluación de la calidad de los servicios.
  • Poner a disposición de las personas usuarias un buzón de sugerencias para la recepción de sugerencias, quejas, reclamaciones y agradecimientos.
  • En la actuación 0.1.4 sobre la elaboración de trípticos informativos, incluir que se redacten también en los idiomas de las nacionalidades con más presencia en el municipio,  y que  además de ponerlos a disposición en puntos municipales se lleve a cabo una campaña informativa con buzoneo.
  • Línea de Acción 2.
  • – Incluir en la actuación 0.2.5 la presentación de una Memoria Económica que defina la financiación de este Plan de Inclusión.

OBJETIVO 1. Sensibilizar a la población sobre la pobreza y la exclusión social

  • Línea de Acción 1. Incluir estas dos  actuaciones más:
  • Celebrar un Encuentro anual de Entidades por la Inclusión Social, en el que las diferentes entidades del Tercer Sector con presencia  e intervención social en nuestro municipio puedan dar a conocer al público general  su actividad y programas , generándose un espacio de información y sensibilización de la ciudadanía y entre las propias entidades.
  • Poner en marcha los Consejos de Barrio, empezando su actividad en los barrios más deprimidos socio-económicamente, para facilitar el conocimiento de las situaciones desfavorecidas de las familias y personas

OBJETIVO 2. Generar oportunidades en el municipio que permitan el desarrollo de proyectos de vida dignos

  • Línea de acción 2. Incluir estas dos actuaciones:
  • Promover desde las distintas áreas del Ayuntamiento el recurso a la figura de los Contratos Reservados en los servicios susceptibles de esta aplicación para facilitar la contratación con Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo.
  • Fomentar el desarrollo de la Economía Local y de microempresas locales
  • Ampliar la implicación de todas las áreas en la actuación 2.2.6 para la inclusión de las claúsulas sociales en los pliegos de contratación pública.
  • Línea de actuación 3 . Incluir la siguiente actuación:
  • Facilitar el acceso a internet a todos los niños, niñas y jóvenes sin posibilidad de hacerlo con medios propios.

OBJETIVO 3. Fomentar la participación social de las personas y grupos vulnerables.

  • Línea de actuación 1. Ampliar la actuación 3.1.2 con estas dos propuestas :
  • Anunciar con tiempo suficiente y en todos los medios públicos de difusión posibles al alcance del Ayuntamiento las convocatorias del Consejo de Bienestar Social
  • Convocar con mayor frecuencia el Consejo de Bienestar Social para favorecer la participación de la ciudadanía y las entidades miembros del mismo.

OBJETIVO 4. Reforzar el programa de Atención General

  • Línea de actuación 1. Incluir la siguiente actuación:
  • Poner en marcha un nuevo servicio de “Comida a domicilio” para personas mayores y dependientes, que incluya la reserva de  un porcentaje del mismo subvencionado con ayudas para aquellos casos en que las personas usuarias  casos  que no puedan sufragar   la cuantía completa del servicio.
  • Incluir en la actuación 4.1.13 el compromiso del área de de agotar el presupuesto íntegro reservado a estas
  • Línea de acción 2. Incluir la siguiente actuación:
  • Ampliar el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense actualmente destinado a las personas usuarias del CAID a las usuarias de los Servicios Generales de Servicios Sociales  en situación de más vulnerabilidad.

 OBJETIVO 5.  Impulsar la colaboración con entidades sociales

  • Línea de acción 1. Incluir la siguiente actuación:
  • Continuar en los años sucesivos en los que se desarrolle el actual Plan, el programa de Educadores de Calle  puesto en marcha este año .

OBJETIVO 6. Promover ayudas a hogares en situación de pobreza y exclusión social.

  • Línea de actuación 1. Incluir estas cuatro actuaciones más:
  • Crear un a Bolsa Municipal de Vivienda
  • Informar personalmente en las citas a las personas usuarias del derecho a solicitar el bono eléctrico y proporcionar indicaciones sobre cómo y donde tramitar la solicitud.
  • Crear nuevas ayudas para la mejora de la eficiencia energética en los hogares en riesgo de pobreza y exclusión social.
  • Elaborar y poner en marcha un protocolo de atención a las personas sin hogar

OTRAS PROPUESTAS DE ACTUACIONES NO CLASIFICADAS:

  1. Implementar un nuevo programa de Trabajadoras Sociales de Calle .
  2. Poner en marcha un Proyecto de Intervención Intercomunitaria ( ICI) para fomentar la integración  e inclusión intercultural, desarrollando diferentes Planes de Barrio empezando por aquellos  más  deprimidos socio-económicamente.
  3. Poner en marcha de un programa para la inclusión, integración  y tolerancia  de las personas LGTBI.
  4. Poner en marcha un programa anual para la rehabilitación urbana y mejora de la accesibilidad, con el fin de que año a año se mejoren los espacios públicos del municipio facilitando la movilidad de nuestros vecinos.

 

Send this to a friend