Las Rozas reordena urbanísticamente el polígono de Európolis para flexibilizar sus usos

Europolis - Soho

El Pleno de Las Rozas aprobó el pasado viernes, con los votos a favor del PP de Las Rozas y los concejales no adscritos, Patricia Arenas y Carlos Gómez, la abstención de Ciudadanos, Contigo por las Rozas y UPYD, y el voto en contra del PSOE, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Las Rozas. Esta modificación moderniza la ordenación del Polígono Európolis adecuándola a las necesidades actuales dentro del marco de la ciudad, flexibiliza la normativa para facilitar la implantación de actividades económicas (industriales, económicas y de servicios) y para definir la situación actual. Esta actuación supondrá la regeneración de este espacio urbano mediante diversas actuaciones que permitirán resolver los problemas existentes en cuanto a movilidad, accesos, aparcamientos, etc.

El alcalde de Las Rozas, José de la Uz, destacó que esta modificación del plan urbano “es uno de los proyectos más importantes de esta legislatura porque responde a una demanda histórica de los comerciantes y empresarios de Európolis”. “Esta zona de Las Rozas -continuó el regidor-, se ha convertido en un foco de ocio y restauración, en un entorno que convive con la actividad comercial y empresarial de toda la vida y que hacía imprescindible definir correctamente”.

Así, el nuevo proyecto de Modificación Puntual tendrá como objetivos:

-Regeneración del espacio urbano que conforma el Polígono Európolis, incluyendo la zona entorno a la calle Cabo Rufino Lázaro, e incluso zonas exteriores que sean necesarias para la mejora de accesos e infraestructuras.

-Búsqueda de las posibles soluciones a los problemas de acceso y movilidad urbana de esta zona.

-Flexibilización de usos y actividades a implantar en el Polígono, adecuándolos a las necesidades funcionales actuales.

-Compatibilización de centros productivos y económicos con la calidad de vida que, hoy en día, demandan los ciudadanos.

-Modificación suficientemente amplia y flexible para que tenga cabida toda la demanda de usos profesionales y de los vecinos.

-Generación de aparcamientos públicos en las zonas de mayor demanda.

Plan de Renovación de Európolis

Además, este mes comienzan las obras del Plan de Mejora y Embellecimiento que el Ayuntamiento va a llevar a cabo en los próximos meses y para el que se han destinado más de 2 millones de euros. Se trata de un plan enfocado a la mej0ra integral de esta zona, que genera más de 5.000 puestos de trabajo con sus 800 comercios, industrias y negocios de restauración.

El proyecto establece la adaptación de aceras y pasos de peatones en materia de accesibilidad, la renovación de alumbrado público con soluciones eficientes energéticamente mediante la utilización de lámparas LED, la reordenación de plazas de aparcamiento para evitar la doble fila, la mejora de la seguridad vial mediante el aumento de pasos de peatones y su iluminación, la renovación completa de la señalización, la construcción de aceras más anchas y la renovación de la pavimentación y el asfaltado de toda la zona.

Por último, la Delegación del Gobierno aprobó la solicitud del Ayuntamiento para la instalación en el polígono de 30 cámaras de video vigilancia, todas ellas con reconocimiento de matrículas y caracteres y con posibilidades de visión nocturna, con el objetivo de reforzar la seguridad en esta zona tanto para los vecinos del entorno como para los empresarios, comerciantes y restauradores.

europolisVoto negativo de Contigo 

Por su parte, Contigo Las Rozas ha querido explicar su voto negativo ya que consideran que pese a que lo correcto sería unificar la normativa de este polígono, «debemos tener más garantías de que Europolis no se convertirá en una zona  comercial más, como el Carralero de Majadahonda», dice la formación en una nota. «Cabe recordar que este polígono se planteó originariamente como un espacio industrial. Con el paso de los años ha ido transformándose formando un espacio mixto donde convive la parte industrial con la comercial, debido en gran medida a una modificación de 2003 realizada por el PP, que facilitó la instalación de comercio y además introdujo un caos urbanístico».

«Así hoy, el grupo municipal del PP, una vez más con el apoyo de los concejales no adscritos, ha conseguido aprobar una nueva modificación urbanística de uno de los espacios más importantes de Las Rozas». El portavoz de Contigo, Gonzalo Sánchez Toscano, ha recordado en el trascurso del pleno, que “Európolis es, junto a Talgo, el principal espacio de Las Rozas donde todavía queda industria, un sector necesario en el modelo de economía diversificada que queremos para el futuro de nuestro municipio”.

En palabras de Sánchez Toscano esta modificación “no es negativa ya que actualiza el concepto de industria, pero  aun así nos preocupa la presión que hay con los usos comerciales”, indica. A Contigo por Las Rozas no les gustaría que “de aquí a 10 años Europolis  fuera un espacio comercial más y pudiera haber en él comercios que nada tienen que ver con la industria como puedan ser Zara, Media Markt o espacios similares, que nos podemos encontrar en zonas como el Carralero de Majadahonda”. Por ello, y ante esta primera aprobación, el grupo municipal ha anunciado que presentará alegaciones a esta modificación “para conseguir mayores garantías para el uso industrial de Europolis, que permita que tengamos un espacio donde nos encontremos industrias modernas,  industrias verdes,  industrias vinculadas a las nuevas tecnologías y al I+D+i y para ello seguiremos trabajando con comerciantes, vecinos y todos los implicados”.

“Hace falta una reflexión más profunda sobre el futuro de Europolis y en esa reflexión tenemos que participar los grupos municipales, las asociaciones, las empresas y los sindicatos”, ha finalizado Sánchez Toscano.

 

Send this to a friend