Daniel Pérez Muñoz hace balance tras 10 años como alcalde de Galapagar: «Hemos evolucionado hacia muchísimo mejor»

Hace 10 años que Daniel Pérez Muñoz accedió a la Alcaldía de Galapagar, tras prosperar la moción de censura que el PP -con el apoyo de la desaparecida Plataforma de Vecinos- presentó contra la socialista Carmen Toledeano, que hasta entonces gobernaba en con varios partidos en una inestable coalicción. «Tuvimos un inicio convulso y complicado, pero creo que los resultados han sido fructíferos», señalaba este lunes el regidor galapagueño, acompañado por su Ejecutivo en pleno para celebrar este décimo aniversario.

diez años de gobierno 3
El regidor galapagueño, acompañado por los ediles de su equipo de Gobierno / Fotografías: Rafa Herrero

«Hemos evolucionado hacia muchísimo mejor», aseguraba el primer edil, agradeciendo la confianza depositada por los vecinos durante estos años y también el trabajo de los concejales populares. «He tenido los mejores compañeros de viaje», indicó, añadiendo que «nos encontramos un Ayuntamiento totalmente en quiebra, pero conseguimos sacarlo adelante y lo hemos puesto en el siglo XXI». «Hay gente que nos dice que el cambio ha sido espectacular, eso es lo que hace que estemos orgullosos del trabajo que hemos hecho; prometimos un nuevo Galapagar, y creo que lo hemos conseguido, con un nuevo Centro de Salud, el Ayuntamiento y la zona comercial, la Escuela Infantil de La Navata, la nueva Biblioteca, el tanatorio, la Casa de Mayor, un nuevo Punto Joven, las dependencias de Servicios Sociales, los aparcamientos disuasorios, el Juzgado de Paz, etc.», manifestó.

En este repaso, Pérez Muñoz hizo referencia también a la operación asfalto en más de 60 calles, la inversión de 2,5 millones de euros en parques y zonas verdes, la mejora de las instalaciones deportivas (con la creación de nuevos espacios, como una pista de voley playa, las pistas de pádel y tenis, el skate park, el campo de fútbol 7 o la pista de patinaje y hockey), las becas escolares para todos los alumnos (con un desembolso total de 2 millones de euros desde que se convocaron por primera vez), la consecución del primer centro concertado, la renovación de los parques infantiles, las obras en los colegios -destacando la remodelación integral del San Gregorio, ahora en su tercera y última fase-, la recepción de las urbanizaciones («las grandes abandonadas durante mucho tiempo», señaló), la instalación de un sistema de videovigilancia o la inversión de casi 3,5 millones de euros en nuevos vehículos y material para el servicio de limpieza. Igualmente, hizo mención al aumento de la seguridad en estos últimos años, «hasta convertir a Galapagar en el tercer municipio más seguro de la Comunidad de Madrid, con un índice de criminalidad 27 puntos por debajo de la media regional», o a la implantación de la Administración electrónica, que permite el ahorro de unos 300.000 euros al año.

diez años de gobierno 1

Y todo ello, subrayó el alcalde, con el añadido de haber conseguido reducir la deuda -que estaba en el 190% en 2008 y el año pasado se dejó en el 61%, con la previsión de que al cierre de este ejercicio pueda estar alrededor del 5- y con una bajada de impuestos los últimos años. «El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los galapagueños», insistió el regidor, recordando que esta máxima se ha traducido en medidas como la bajada del 20% de la tasa de basura, el 30% de media del Impuesto de Vehículos o la bajada en 4 puntos del tipo impositivo del IBI y las revisiones a la baja del valor catastral de las viviendas, además de reducciones en el IAE, el ICIO o los precios del alquiler de las instalaciones deportivas. «Tengo que estar orgulloso no sólo de mis compañeros, sino de los vecinos, porque en los primeros años les pedimos un esfuerzo importante», destacó Pérez Muñoz, asegurando que una de las premisas con las que su equipo de Gobierno ha trabajado durante este década es que «lo que se promete, se cumple».

Nueva Casa del Mayor
La nueva Casa del Mayor, inaugurada el pasado mes de mayo

Mirando hacia adelante, el alcalde, sin desvelar si repetirá como candidato («hay que esperar», apuntó), aunque en evidente clave preelectoral, indicó que «quedan muchas cosas por hacer». «Cuando llegamos Galapagar tenía un retraso de 20 años a nivel de infraestructuras, y está claro que hemos remontado, pero todavía tenemos que dar un pequeño impulso», manifestó. En este sentido, aseguró que la clave está en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, contando con el mayor consenso posible, poniendo el foco una vez más en el grupo municipal de Ciudadanos: «Hemos llegado a acuerdos con el PSOE, gobernamos con la Plataforma de Vecinos, pactamos con el Partido Demócrata de Galapagar, que era una escisión del PP, superando las cuestiones personales para trabajar con los vecinos… Incluso en temas puntuales con Vecinos por Torrelodones o Ciudadanos de Villanueva del Pardillo. Y también me encantaría llegar a acuerdos con Ciudadanos, pero la legislatura va a terminar y se van a ir sin hacer nada después de cuatro años», manifestó.

mocion galapagar diez años 1
Daniel Pérez Muñoz, el 30 de septiembre de 2008, saliendo del Ayuntamiento ya como alcalde, tras prosperar la moción de censura
Send this to a friend