Un ‘Tiziano’ cae al suelo de la sacristía del Monasterio de San Lorenzo, sufriendo un desgarro horizontal «considerable»

tiziano

El cuadro de Tiziano «Cristo Crucificado» (1565), con una altura de casi 2,5 metros y situado en la sacristía del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ha sufrido un desprendimento de pintura que ha provocado un desgarro horizontal «considerable» del soporte de tela, afectando a la zona inferior del cuadro, según ha informado Patrimonio Nacional.

Los servicios técnicos de Patrimonio se han desplazado para realizar una evaluación y diagnóstico del daño y de las actuaciones a realizar, detectando como probable causa de dicho incidente la degradación material del revestimiento del yeso del muro al que estaba anclada la pintura.

Pese a la caída, indican, la obra no ha sufrido «pérdidas de la capa pictórica», habiéndose procedido a su retirada, protección y embalaje para el «inmediato» tratamiento y restauración en los talleres de los servicios centrales del Patrimonio Nacional y posterior colocación en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Según recoge el diario «El País», el presidente de Patrimonio, Alfredo Pérez de Armiñán, explicó que los daños que ha sufrido el lienzo son recuperables. Es “como si se coge un estilete o un bisturí y se rasga la tela, no tiene porqué afectar a la pintura”, indicó. “Tenemos un conservador y un arquitecto pendientes cada día de todo, pero hay que tener en cuenta que el Monasterio es un edificio inmenso con una cantidad enorme de piezas. Siempre, aquí y en todas partes, puede ocurrir algo que no querríamos que sucediera. Ha sido una desgracia por la que tengo un disgusto muy profundo”, manifestó.

Send this to a friend