El Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial pasa a llevar el nombre de Teresa Berganza

Desde el pasado jueves, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial lleva oficialmente el nombre de “Teresa Berganza”, en homenaje a la conocida mezzosoprano, vecina de la localidad desde hace años, por petición expresa del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid. En el pleno de la Corporación de 31 de agosto de 2017 se acordó por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid el cambio de nombre del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial por el de Teatro Auditorio “Teresa Berganza”, en reconocimiento a sus méritos artísticos, además de por su valor humano y apego a la localidad.

Desde el pasado jueves, el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial lleva oficialmente el nombre de “Teresa Berganza”, en homenaje a la conocida mezzosoprano, vecina de la localidad desde hace años, por petición expresa del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid.

En el pleno de la Corporación de 31 de agosto de 2017 se acordó por unanimidad solicitar a la Comunidad de Madrid el cambio de nombre del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial por el de Teatro Auditorio “Teresa Berganza”, en reconocimiento a sus méritos artísticos, galardonada con el Premio Nacional de Música, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o La Legión de Honor Francesa, además de por su valor humano y apego a la localidad.

Teresa Berganza Foto 1

La solicitud se ha aprobado en la Orden 1275/2018, de 17 de septiembre y ha entrado en vigor el 27 de septiembre, por lo que ya es oficial el cambio de nombre.

Esta decisión, recuerda el grupo municipal de Sí Se Puede, tiene su origen en la moción que presentó el 3 de septiembre de 2015, aprobándose por unanimidad, en la que se solicitaba el cambio en la nomenclatura de este espacio cultural. El concejal Esteban Tettamanti recordó entonces que la carrera internacional de Berganza la llevó a posicionarse «entre las mejores intérpretes de su generación de compositores tan diversos del género operístico como Monteverdi, Händel, Mozart, Rossini o Bizet».

Actualmente retirada de los escenarios, Berganza se centra ahora en la formación de jóvenes cantantes, tanto en España como en el extranjero, alternando como directora de escena sobre todo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, escenario donde ha cosechado sonados triunfos.

«Vecina ilustre de este municipio desde hace muchos años, creemos que era una deuda que el pueblo y el Ayuntamiento mantenían con una artista que nos representa como embajadora cultural allá donde va», indican desde Sí Se Puede, que ha pedido a la Concejalía de Cultura que se realice un acto en el Auditorio con la presencia de la propia Teresa Berganza que sirva también como homenaje a su dilatada trayectoria.

 

Send this to a friend