Un equipo de Gobierno mermado no logra aprobar el Plan General de Ordenación Urbana de Alpedrete por segunda vez esta legislatura

alcalde pleno alpedrete 27-9-2018 2

“Teatro… lo tuyo es puro teatro”, decía la canción de la artista cubana La Lupe. Qué mejor escenario que el de la Casa de Cultura de Alpedrete para que los grupos de la Corporación municipal debatieran sobre el futuro del municipio cuando a penas quedan nueve meses para las elecciones municipales con la excusa de aprobar la modificación del Avance del Plan General de Ordenación Urbana. El resultado, previsible. Todos interpretaron su papel y de nuevo el equipo de Gobierno vio como su propuesta se desvanecía sin poder hacer nada. “Hemos perdido una oportunidad de oro para aprobar el PGOU y me tendré que ir con esa desilusión”, dijo el todavía edil socialista Juan Aragoneses y responsable de Urbanismo a modo de epitafio a la espera de que desde Madrid le desalojen del grupo municipal.

Dos veces ‘no’
marta diaz 2Por segunda vez en un año, el ‘leit motiv’ del Pacto de Gobierno ha hecho aguas. Si en septiembre de 2017 fueron tres concejales de Alpedrete Puede los que no apoyaron la propuesta de proteger el norte del municipio a costa de desarrollar el sur -ellos abogaban por el crecimiento cero-, ahora, la salida de las socialistas Marta Díaz y Ainhoa Lapido del Ejecutivo ha impedido la modificación propuesta: sacar temporalmente Los Llanos del PGOU. Ellas y los seis representantes del PP (Tomás Carrión no acudió a la sesión) se abstuvieron.
“En esta mesa hay gente que no se puede permitir que salga un Plan General sin Los Llanos”. La insinuación del concejal de Urbanismo tuvo una rápida reacción de Marta Díaz, que pidió protección al alcalde, quien la preguntó “¿por qué se siente aludida?”. “Que no deje entrever las cosas, si tiene algo, que lo denuncie”, se defendió Díaz.
alcalde pleno alpedrete 27-9-2018 1“Debe estar loco”
Díaz, quien había sugerido al alcalde que “debería ir pensando en dimitir porque dos veces va a perder el Plan General”, y le había llamado “loco” por traer al Pleno la propuesta sin consenso, lo que le valió la amonestación del regidor, acusó al Ejecutivo de actitud caciquil y de que “su única intención era mantener el sillón y la Alcaldía”. “Nosotros somos un pueblo de vecinos muy amables que cuando llegaron (dirigiéndose a los ediles de Alpedrete Puede), les acogimos”, declaración que levantó las protestas del público presente.
“A nosotros no nos importó apoyar el PGOU del PP porque pensamos que era bueno para el pueblo y el año pasado también lo pensamos. Creemos que es lo mejor para los vecinos”.
La opción de Los Llanos
marta diaz 1“Antes solo se podían construir 800 viviendas en Los Llanos y ahora hay otras opciones”, explicó Guiomar Romero, responsable de Medio Ambiente, sobre la postura favorable de Alpedrete Puede a que Los Llanos sur se quedase como suelo urbanizable sectorizado, lo que permitiría que, una vez aprobado el PGOU, un Plan Parcial diese cabida a un máximo de 807 viviendas (al quedarse como urbanizable sectorizado se dejarían marcadas las directrices del proyecto: vía principal, acomedidas de agua, número de viviendas y tipología… que no se podría variar). “A lo mejor no es el mejor Plan para mí, pero es lo mejor que hemos podido consensuar”.
“No es el momento”
La portavoz de UNPA, Ana Isabel Balandín, reconoció que lo que ocurrió el año pasado “fue un jarro de agua fría, pero no nos dimos por vencidos. Nos enfadamos, nos decepcionamos, pero no tiramos la toalla e iniciamos los trámites para que el polígono cambiase, pero chocamos con la Comunidad de Madrid -al tener que pagar los propietarios del polígono plusvalías para su cambio de uso en caso de que no saliese el PGOU-. «Este Plan es bueno para todos; su único problema es que no es el momento porque estamos a unos meses de las elecciones y no les va a poder la responsabilidad de gobierno».

Por responsabilidad
pgou los llanos 1Por su parte, Juan Aragoneses, que calificó la modificación de “valiente, moderada, sensata y sostenible”, apeló a la responsabilidad porque “no sabemos quién va a salir en las elecciones de mayo y qué va a proponer”. “Esto no nos convence a todos, a mí me gustaría incluir Los Llanos (como en 2017) pero cuando se negocia hay que renunciar a cosas, pero usted (Marisol Casado) no puede permitir que hoy se apruebe lo que usted no fue capaz de aprobar”, dijo en alusión al PGOU del PP que se quedó a las puertas de su aprobación por las elecciones de 2015. “Estoy seguro de que alguno de sus concejales hoy aprobaría este Plan”.

La enmienda del PP
poligono (3)El debate del punto comenzó con una sorpresa que nadie esperaba. El Partido Popular presentó una enmienda en la que pedía «retirar de forma oficial y definitiva» cualquier Plan de Urbanismo propuesto hasta ahora (el suyo de 2015, el intento de 2017 y la última propuesta del Ejecutivo) e «iniciar una nueva redacción con el consenso de todos» además de tramitar con carácter de urgencia la calificación de mixto del polígono sin añadir más edificabilidad.

«No va a dar tiempo a sacar ningún Plan en esta legislatura», anticipó la portavoz popular, Marisol Casado. «Este PGOU está muy parcheado y no responde a las necesidades del municipio, que han cambiado desde 2004 -cuando se empezó a redactar el primer documento-«. «Ustedes hablan de consenso pero no han hablado con nadie. Nosotros sí, los apoyaron UNPA y el PSOE».

Y entonces, el reloj marcó las 12 de la noche y se tuvo que votar y la carroza se convirtió en calabaza. Aunque la Ley del suelo de 2001 de la Comunidad de Madrid obliga a tener Plan General, Alpedrete seguirá funcionando con las Normas Subsidiarias de 1994. ¿Por qué?

Send this to a friend