El Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial organiza un ciclo sobre Benito Pérez Galdós

El Colectivo Rousseau organiza da cara a octubre un ciclo sobre Benito Pérez Galdós, del que próximamente se conmemorará el primer centenario de su fallecimiento. «Los centenarios son una ocasión y una oportunidad para recordar la figura y la obra de un autor, la actualidad de su pensamiento y el alcance de su influencia. Es usual que en muchas ocasiones pasen desapercibidos o que muestren una imagen de cartón-piedra y no acierten a penetrar en las entrañas del personaje. Galdós es un caso aparte. No se trata de acercarlo ni de darlo a conocer porque, en realidad, no se ha ido nunca. Ha descrito, como nadie, el siglo XIX y ha mostrado un conjunto de carencias profundas y heridas que, en buena parte, no están cicatrizadas», señalan desde el Colectivo.

galdós

«Los verdaderos clásicos son siempre actuales porque tienen algo nuevo que decir a cada generación. Haríamos bien en no pasar por alto esta oportunidad y en leer y releer a don Benito, para darnos cuenta de lo mucho que nos aporta si sabemos interpretar sus mensajes y nos dejamos seducir por el mundo novelístico que sabe plasmar y que viene a ser una comedia humana a la española, superando el legado de Balzac».

Dell autor de los «Episidios Nacionales», «La Fontana de Oro» o «Marianela», señalan los impulsores de este ciclo de conferencias, «es mucho lo que se puede aprender: las causas y razones de un inmovilismo de siglos, el peso de instituciones reaccionarias empeñadas en mantener en la ignorancia a los españolitos de a pie para así manipularlos y controlarlos mejor, la crudeza y crueldad de las guerras civiles, el afán de imponer dogmáticamente las ideas y formas de vid, sin dejar ningún resquicio para la tolerancia, ni para los aires modernizadores que proceden de Europa».

«No sería justo que faltara una mención a sus análisis certeros sobre la situación de la mujer o a muchos personajes femeninos, vitalistas, rebeldes, inconformistas y que adelantan con su ejemplo el papel de visibilidad y de exigencia de derechos que las mujeres desarrollarán posteriormente», terminan desde el Colectivo Rousseau.

El calendario de conferencias en la Casa de Cultura (18:30 horas) es el siguiente:

  • 1 de octubre: «Los Episidios Nacionales, una interpretación crítica y pedagógica del siglo XIX» (Antonio Chazarra Montiel, profesor de Historia de la Filosofía).
  • 3 de octubre: «Lo real del goce en algunos personajes femeninos de Pérez Galdós» (Félix Recio Palacios, psicoanalista y profesor de la UCM).
  • 8 de octubre: «Galdós y el melodrama» (Manuel Espín, periodista y escritor).
  • 10 de octubre: «Personajes galdosianos, ¿femeninos o feministas?» (Rosa Amor del Olmo, profesora de Lengua y Literatura, directora de «Isidora. Revista de Estudios Galdosianos»).
  • 15 de octubre: «Los clubes sociales en tiempos de revuelta» (Ángel Martínez San Pedro, periodista y escritor).
  • 31 de octubre: «El compromiso democrático y republicano de Galdós» (Francisco Cánovas, historiador y escritor).
Send this to a friend