El Colectivo Rousseau de San Lorenzo de El Escorial organiza un ciclo sobre Benito Pérez Galdós

El Colectivo Rousseau organiza da cara a octubre un ciclo sobre Benito Pérez Galdós, del que próximamente se conmemorará el primer centenario de su fallecimiento. “Los centenarios son una ocasión y una oportunidad para recordar la figura y la obra de un autor, la actualidad de su pensamiento y el alcance de su influencia. Es usual que en muchas ocasiones pasen desapercibidos o que muestren una imagen de cartón-piedra y no acierten a penetrar en las entrañas del personaje. Galdós es un caso aparte. No se trata de acercarlo ni de darlo a conocer porque, en realidad, no se ha ido nunca. Ha descrito, como nadie, el siglo XIX y ha mostrado un conjunto de carencias profundas y heridas que, en buena parte, no están cicatrizadas”, señalan desde el Colectivo.

galdós

“Los verdaderos clásicos son siempre actuales porque tienen algo nuevo que decir a cada generación. Haríamos bien en no pasar por alto esta oportunidad y en leer y releer a don Benito, para darnos cuenta de lo mucho que nos aporta si sabemos interpretar sus mensajes y nos dejamos seducir por el mundo novelístico que sabe plasmar y que viene a ser una comedia humana a la española, superando el legado de Balzac”.

Dell autor de los “Episidios Nacionales”, “La Fontana de Oro” o “Marianela”, señalan los impulsores de este ciclo de conferencias, “es mucho lo que se puede aprender: las causas y razones de un inmovilismo de siglos, el peso de instituciones reaccionarias empeñadas en mantener en la ignorancia a los españolitos de a pie para así manipularlos y controlarlos mejor, la crudeza y crueldad de las guerras civiles, el afán de imponer dogmáticamente las ideas y formas de vid, sin dejar ningún resquicio para la tolerancia, ni para los aires modernizadores que proceden de Europa”.

“No sería justo que faltara una mención a sus análisis certeros sobre la situación de la mujer o a muchos personajes femeninos, vitalistas, rebeldes, inconformistas y que adelantan con su ejemplo el papel de visibilidad y de exigencia de derechos que las mujeres desarrollarán posteriormente”, terminan desde el Colectivo Rousseau.

El calendario de conferencias en la Casa de Cultura (18:30 horas) es el siguiente:

  • 1 de octubre: “Los Episidios Nacionales, una interpretación crítica y pedagógica del siglo XIX” (Antonio Chazarra Montiel, profesor de Historia de la Filosofía).
  • 3 de octubre: “Lo real del goce en algunos personajes femeninos de Pérez Galdós” (Félix Recio Palacios, psicoanalista y profesor de la UCM).
  • 8 de octubre: “Galdós y el melodrama” (Manuel Espín, periodista y escritor).
  • 10 de octubre: “Personajes galdosianos, ¿femeninos o feministas?” (Rosa Amor del Olmo, profesora de Lengua y Literatura, directora de “Isidora. Revista de Estudios Galdosianos”).
  • 15 de octubre: “Los clubes sociales en tiempos de revuelta” (Ángel Martínez San Pedro, periodista y escritor).
  • 31 de octubre: “El compromiso democrático y republicano de Galdós” (Francisco Cánovas, historiador y escritor).