Denuncian nuevos actos vandálicos en el edificio que fue sede de Kodak en Las Rozas

La plataforma Conservemos Kodak Las Rozas ha denunciado "nuevos actos vandálicos" en el edificio que fue la sede de la compañía fotográfica en España. El edificio, situado en el margen derecho de la Vía de Servicio de la A6, dirección Madrid, está incluido en el borrador del catálogo de espacios protegidos de Las Rozas. A raíz de los actos vandálicos que se denunciaron a principios de 2018, el Ayuntamiento inició en mayo un expediente para que los propietarios garantizaran las condiciones de ornato y seguridad" que "debe tener cualquier inmueble". Sobre la parcela en la que se levanta el inmueble una constructora ha solicitado permiso para la construcción de 720 viviendas, según ha informado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Mariano Gómez.

kodak3

La plataforma Conservemos Kodak Las Rozas ha denunciado “nuevos actos vandálicos” en el edificio que fue la sede de la compañía fotográfica en España. El edificio, situado en el margen derecho de la Vía de Servicio de la A6, dirección Madrid, está incluido en el borrador del catálogo de espacios protegidos de Las Rozas. A raíz de los actos vandálicos que se denunciaron a principios de 2018, el Ayuntamiento inició en mayo un expediente para que los propietarios garantizaran las condiciones de ornato y seguridad” que “debe tener cualquier inmueble”. Sobre la parcela en la que se levanta el inmueble una constructora ha solicitado permiso para la construcción de 720 viviendas, según ha informado a Europa Press el portavoz de la plataforma, Mariano Gómez.

En cuanto a la nueva denuncia por “nuevos actos vandálicos”, Gómez ha explicado que pueden deberse a que “posiblemente la vigilancia se ha quitado o relajado” o que los asaltantes ” la han burlado” porque el edificio está “más deteriorado”. “Hemos visto nuevas pinturas en la fachada y roturas en la valla”, ha añadido. El portavoz de la plataforma ha explicado que han puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento y que están “a la espera” de que “tomen medidas”. “Nos preocupa enormemente porque ya de por sí el edificio estaba muy deteriorado. Si no se toman medidas se podrá estropear más”, ha resaltado. Gómez ha destacado los valores arquitectónicos del conjunto y ha señalado que desde su plataforma esperaban que el edificio tuviera “un futuro cultural”.
Además, ha recordado que la Comunidad de Madrid “pidió al Ayuntamiento” que lo incluyera en el catálogo de espacios protegidos”. “Estamos a la espera de que se incluya. Hasta que se formalice el trámite con la aprobación en el Pleno municipal, todo está en el aire”, ha subrayado.
“Nos preocupa enormemente que la inmobiliaria haya pedido licencia de derribo y que el Ayuntamiento no lo haya denegado formalmente. Este tipo de licencia por silencio administrativo se podría ejecutar. El Ayuntamiento está paralizado. Parece que no toma ninguna decisión. Y tampoco deniega”, ha señalado.
Finalmente, ha lamentado que el Ayuntamiento “no toma la iniciativa de proteger” y que les preocupa “cada vez más” porque el edificio “puede ser declarado en ruina” y “perder un valor cultural y arquitectónico” para la Comunidad de Madrid.
Por su parte, fuentes municipales han indicado a Europa Press que sigue vigente la orden de ejecución por la que el Ayuntamiento abrió un expediente el pasado mes de mayo para que los propietarios garantizaran las “condiciones de ornato y seguridad” que “debe tener cualquier inmueble”.