El Club Ajedrez 64 Villalba participa en un programa piloto en el centro penitenciario Madrid III

Durante el mes de agosto ha comenzado un programa piloto de ajedrez educativo y social denominado «La mejor jugada» en el Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro, el cual utiliza el ajedrez como herramienta de trabajo y ayuda a la socialización, ocio alternativo y rehabilitación de los internos.

ajedrez

La iniciativa cuenta con la participación de 30 internos del Módulo Terapeútico del Centro Penitenciario, en sesiones de dos horas semanales, dirigidas por Javier Carrillo Castaño, monitor de la Federación española de ajedrez, y Luis Blasco de la Cruz, monitor superior de la Federación Española de Ajedrez y representante español en la Comisión de ajedrez y educación de la ECU (European Chess Union), integrándose como parte del programa voluntario integral socioeducativo de drogodependencias, a través del cual, y con el ajedrez como nueva herramienta, se trata de cambiar los hábitos, conductas y valores de los internos residentes.

La práctica del ajedrez ayuda en la rehabilitación de los internos incidiendo en aspectos fundamentales de la persona como el respeto a las normas y a los otros, la responsabilidad o la toma de decisiones y sus consecuencias. Se considera un buen complemento en el desarrollo de las áreas dirigidas a la motivación hacia el cambio, el aprendizaje social, y la educación para la salud.

El programa de ajedrez social es fruto de la colaboración de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias con la asociación benéfica Darse, el Club de Ajedrez Cristo de la Salud Valdemoro, el Club Ajedrez 64 Villalba, Madrid Chess Academy y el apoyo de la Federación Madrileña de Ajedrez y la Comisión de Ajedrez Educativo.

El proyecto tiene como objetivo utilizar el ajedrez como herramienta de trabajo en los centros penitenciarios como ocio alternativo y principalmente como forma de socialización y aprendizaje. No se va a enseñar ajedrez a la antigua usanza sino que se van a aprovechar las metodologías educativas de programas sociales y educativos de prestigio como ajedrezytdah.com y Castle Project, así como la experiencia docente de los monitores. Actualmente ya se está trabajando para extender este programa social al resto de cárceles madrileñas, como programa de voluntariado para la reeducación, ocio alternativo y rehabilitación social.

Send this to a friend