Abogados de la alcaldesa de Torrelodones estudian interponer una querella por el «intento de chantaje del PP»

Vecinos por Torrelodones (VxT) ha puesto en conocimiento de un bufete de abogados la noticia que publicaba hoy la Cadena Ser sobre el encuentro que mantuvieron el pasado martes el edil del PP local Ángel Viñas y el ex presidente del PP en el municipio, Jorge García -que renunció al acta de concejal hace un año-, quienes aseguraron a la alcaldesa, Elena Biurum, que a no ser que VxT no se presentara a las próximas elecciones, iban a elevar un escrito ante el Tribunal de Cuentas por las obras del paso subterráneo de la A6, en el que se indicaría que el Ayuntamiento pagó más cantidad por esta obra que permitió unir la zona del Pueblo con el centro comercial. El concejal de Comunicación de Torrelodones, Ángel Guirao, ha señalado que "lo primero es conseguir la grabación para que puedan peritarla y servir como prueba. Puedo asegurar que la alcaldesa no lo grabó, no sé quien lo hizo ni cuantas copias hay. Había cinco personas". Además de Viñas y García, estaba presente el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, quien acompañó a la regidora, y el camarero del bar.

elena

 

Vecinos por Torrelodones (VxT) ha puesto en conocimiento de un bufete de abogados la noticia que publicaba hoy la Cadena Ser sobre el encuentro que mantuvieron el pasado martes el edil del PP local Ángel Viñas y el ex presidente del PP en el municipio, Jorge García -que renunció al acta de concejal hace un año-, quienes aseguraron a la alcaldesa, Elena Biurum, que a no ser que VxT no se presentara a las próximas elecciones, iban a elevar un escrito ante el Tribunal de Cuentas por las obras del paso subterráneo de la A6, en el que se indicaría que el Ayuntamiento pagó más cantidad por esta obra que permitió unir la zona del Pueblo con el centro comercial.

El concejal de Comunicación de Torrelodones, Ángel Guirao, ha señalado que «lo primero es conseguir la grabación para que puedan peritarla y servir como prueba. Puedo asegurar que la alcaldesa no lo grabó, no sé quien lo hizo ni cuantas copias hay. Había cinco personas». Además de Viñas y García, estaba presente el concejal de Urbanismo, Santiago Fernández, quien acompañó a la regidora, y el camarero del bar.

El pasado lunes, Viñas llamó por teléfono a la alcaldesa, Elena Biurrum, y la convocó «para hablar de un tema grave» en Las Rozas al día siguiente. «La citó de una  manera extraña», califica Guirao, quien asegura que este tipo de encuentros «no es habitual; cualquier reunión de carácter político que tienen que ver con comisiones o plenos no se hacen fuera de los edificios municipales y menos fuera del municipio; Viñas la dijo que en Las Rozas, donde él vive».

En esta conversación, el edil popular anunció a los representantes de Vecinos la próxima presentación de una denuncia ante el Tribunal de Cuentas, avalada y financiada por el Partido Popular. La única posibilidad para evitar esta acción sería que Vecinos por Torrelodones no se presentase a las próximas elecciones: “lo que queremos es la silla en la que está sentada la alcaldesa”, aseguró el edil popular. Dada la gravedad de los hechos, Vecinos por Torrelodones estudia la interposición de una demanda por parte de sus abogados. «¿Un intento de chantaje del PP a Vecinos por Torrelodones para evitar que se presente a las próximas elecciones?», se preguntan desde VxT.

«Fue una situación bastante surrealista», califica Guirao. La conversación duró 45 minutos y «Viñas dijo que se sentía más cómodo con nuestro partido que con el suyo, donde hay mucha corrupción y que su misión era judicializar el paso inferior de la A-6. Además, hacía ver que tenía todo el apoyo del Partido Popular de Madrid, aunque en repetidas ocasiones dice que nadie sabe que está allí».

El concejal del PP reconoció en la conversación, de forma explícita y reiterada, «que no tenía duda alguna de la honestidad de alcaldesa y los concejales de Vecinos, y asumía que no se ha producido sobrecoste alguno para el Ayuntamiento de Torrelodones, pese a lo cual añadió que él consideraba que “no se hicieron las cosas bien” en el proceso administrativo, razón fundamental de la denuncia que podrían interponer ante el Tribunal de Cuentas», dice Vecinos en una nota de prensa. «La construcción del paso inferior bajo la A6 ha sido una obra de grandes dimensiones e imprescindible para la vida de la población. El coste de esta intervención ha sido sufragado en su totalidad por los promotores urbanísticos del Área Homogénea Sur (AHS) y Los Llanos y las obras no han supuesto coste alguno para el Ayuntamiento de Torrelodones por lo que la denuncia ante el Tribunal de Cuentas con la que amenazó el Partido Popular carece de todo fundamento».

 

Fiscalizado por la Cámara de Cuentas

Todo el proceso de contratación ha sido remitido a la Cámara de Cuentas y fiscalizado por este organismo en sus correspondientes ejercicios, desde el contrato, en 2014, hasta la liquidación, en 2016, sin que dicha institución pusiera pega alguna. Ni por servicios técnicos municipales, ni los jurídicos – avalados por el arquitecto, la interventora, el tesorero y el secretario municipal- han señalado irregularidad alguna desde que se iniciaron las obras; tampoco ha observado nada irregular la dirección facultativa de la obra y ni el Ministerio de Fomento.

Vecinos por Torrelodones cuestiona por qué, si el PP considera que ha habido irregularidades, no lo denuncia y, por el contrario, condiciona su acción – en una clara amenaza o chantaje – a que nuestro partido concurra o no a las elecciones. Desde Vecinos por Torrelodones nos ratificamos en la necesidad de hacer y estar en política de una forma diferente y denunciamos las formas de proceder del Partido Popular, que no son ni aceptables ni democráticas.

 

Send this to a friend